Adultos mayores beneficiarios denuncian a Bienestar por depósitos fantasma

Los beneficiarios han acudido a las oficinas de la Delegación en Chihuahua donde les informa que sus pagos ya se realizaron, pero ellos siguen sin recibir el recurso

Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 1 de noviembre de 2022

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Un grupo de personas denunció la falta de pago de las becas de los programas sociales del Bienestar en Chihuahua, pues a algunos les dejó de llegar el pago y se les informó que no se les entregará algún retroactivo, mientras que a otros beneficiarios se les registró un depósito que nunca recibieron.

Ante El Heraldo de Chihuahua los quejosos aseguran que la situación más grave es la que refiere que los pagos sí se realizaron en sus respectivas tarjetas de beneficiarios del Bienestar, aun y cuando en las propias instituciones bancarias no se registró algún tipo de depósito.

Los beneficiarios de las becas para el adulto mayor han acudido en varias ocasiones a las oficinas de la Delegación del Bienestar en Chihuahua, ubicadas en Bolívar y Ocampo, en donde se les informa que sus pagos ya fueron realizados, pero ellos no han recibido recurso alguno.

Foto: Cuartoscuro

Asimismo, señalan que la mayoría de las veces que acuden a buscar una solución reciben malos tratos por parte del personal de la delegación, y los servidores públicos se niegan a aceptar que existe una irregularidad, pues, aunque los bancos no registran algún tipo de depósito, en el Bienestar insisten que los pagos ya se hicieron.

Los afectados se cuestionan sobre el paradero de ese dinero, pues por bimestre les deben de entregar 3 mil 850 pesos, y aunque les prometen que próximamente se les va a solucionar el problema, ya les aseguraron que no habrá retroactivos, es decir lo que se les dejó de depositar a algunos, ni lo que se registró como depositado pero nunca se entregó a otros.

Irregularidades en Bienestar

Beneficiarios del programa de becas de la Delegación del Bienestar en Chihuahua denunciaron la falta de pagos retroactivos y de los últimos bimestres, que corresponden a los apoyos emanados del gobierno federal, así como la desaparición de algunos depósitos.

Ante esta redacción, los quejosos expusieron que han dejado de recibir los depósitos en sus respectivas tarjetas, y al acudir a solicitar los pagos se les informa que están en trámite, sin embargo, se les hace la aclaración de que una vez desahogados los trámites pendientes, sólo se les pagará lo correspondiente al último bimestre, es decir, sin retroactivos.

Asimismo, a otras personas les han desaparecido su dinero, pues en la dependencia se registra como depositado, pero en los bancos no existe registro alguno de depósitos.

Los ciudadanos mencionaron que dentro de las explicaciones más frecuentes que les dan en las oficinas del Bienestar, ubicadas en la avenida Ocampo y Bolívar, en la ciudad de Chihuahua, es que el dinero aparece como depositado y cobrado, sin embargo, en las instituciones bancarias les aseguran que en sus cuentas no se ha recibido ningún tipo de depósito.

La señora Esperanza Flores lamentó lo ocurrido, pues aseguró que ese recurso le resulta fundamental para comprar algunos productos de la canasta básica para poder comer ella y su familia.

Por su parte, la ciudadana Ernestina Correa explicó que ha ido en diferentes ocasiones a las oficinas del Bienestar para realizar el reclamo, y sólo ha recibido malos tratos por parte del personal de atención a los ciudadanos.

De igual forma la señora Romelia Anchondo, quien forma parte de las personas afectadas, cuestionó el destino de ese dinero, pues en el Bienestar aparece como depositado, pero en las instituciones bancarias no hay registro de esos depósitos, es decir, el dinero nunca llega a las tarjetas bancarias.

Las personas denunciantes aseguran que cuando han ido a reclamar, son decenas de casos los que se presentan, pues es una situación recurrente en la entrega de las becas, sobre todo en lo que compete a los adultos mayores.