Adultos mayores son más vulnerables a tener problemas de salud física y mental: IMSS

Loeza Montero informó que es importante prestar atención en el cuidado integral de las personas mayores de 60 años

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 27 de octubre de 2022

Foto: IMSS

La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS en Chihuahua Laura Guadalupe Loeza Montero, informó que es importante prestar atención en el cuidado integral de las personas mayores de 60 años, toda vez que son más vulnerables a tener problemas en su salud, tanto física como emocional.

La doctora indicó que esta atención abarca desde el tipo de alimentación, cuidados, así como higiene de la persona y del espacio en que se desenvuelve.

Agregó que las personas adultas mayores están expuestos a distintos riesgos, uno de los más comunes son las caídas, que pueden ocasionarles fracturas por la fragilidad de los huesos en la mayoría de los casos. Por ello, es necesario brindarles una buena alimentación que se acorde a sus necesidades y equilibrada, así como brindarles un entorno tranquilo.

La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, agregó que en la tercera edad, las personas están más expuestas y esto depende o varía de la condición física y psicológica de cada persona, por lo que indicó que los cuidadores de estas personas deben tomar en cuenta varios aspectos .:

Uno de estos es la higiene corporal, que es en sí la limpieza que debe de realizarse, tanto en adultos mayores sanos como en enfermos. Además, es necesario el cuidado de la piel ya que con la edad, esta se vuelve más frágil, seca y menos elástica.

Por ello es que se debe prestar especial atención en que las personas no permanezcan demasiado tiempo en la cama, pues la poca movilidad provoca menor circulación de la sangre, provocándose lesiones en la piel denominadas “escaras”. Por eso, para prevenirlo, deben hacerse cambios de posturas cada 2 a 3 horas, para que de esta forma el adulto mayor tenga movilidad.

En cuanto a la alimentación, debe brindárseles una dieta equilibrada que les permita desarrollar sus actividades diarias, con energía y mantener un buen estado de salud. En este punto, se recomienda que la última comida del día se tome en promedio a las 7:00 horas o antes, para que el adulto mayor pueda conciliar el sueño sin dificultad.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En cuanto a prevención de accidentes, se recomienda mantener buena iluminación en escaleras, baño, cocina y dormitorio; reparar objetos o muebles con poca estabilidad; colocar barandas en escaleras, baños y pasillos para que la persona pueda apoyarse.

También es recomendable instalar alfombras antideslizantes, además de que los baños y las camas no deben ser bajos.

Debe evitarse que mascotas se acerquen a adultos mayores mientras se desplazan para evitar un percance, al igual que no dejar objetos en el piso, y también resulta útil pegar los muebles a las paredes.

Una recomendación que resulta de gran utilidad es apoyarlo para realizar actividades relajantes, como escuchar música, incentivar la lectura, y llevarle a revisión médica periódicamente.