El titular de la Auditoría Superior del Estado, Héctor Acosta, adelantó que dentro de la Cuenta Pública 2022 se advierten más irregularidades en el municipio de Nuevo Casas Grandes, las cuales tendrán que analizarse a detalle para determinar si ya se contienen en la actual carpeta de investigación o desencadenarán a formular otra.
Pese a tener algunas anomalías identificadas, dijo que no puede dar a conocer mayores detalles hasta en tanto no se presente el informe detallado ante el Congreso del Estado, lo cual espera se dé entre el 1 y 15 de diciembre.
Explicó que, aunque ya se concluyó con la auditoría, se está adjuntando todo el informe que se entregará al poder legislativo, tal como lo mandata la ley, por lo que será hasta entonces cuando pueda detallar toda la información respecto a las irregularidades extras que han encontrado.
Especificó que la detención de la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Marina C. D. correspondió a la revisión derivada de la Cuenta Pública del 2021; es decir, del primer año de gobierno de la edil, mientras que lo que presentarán en diciembre corresponde al segundo año de actividades.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En ese tenor, durante el primer año se encontró la venta de un predio correspondiente al Municipio en mención, el cual no tuvo la autorización del Ayuntamiento para ser enajenado. En este segundo año, dijo que se está revisando si se incluyen otros delitos adicionales a los de la enajenación de bienes.
Empero, la Fiscalía Anticorrupción dio a conocer que cuenta con más denuncias en contra de quien fuese vinculada a proceso este viernes. Entre las otras denuncias que se presentaron en contra de la alcaldesa por parte de integrantes del Ayuntamiento, se tienen anomalías al contar con pagos sin justificar.
Y es que se identificaron al menos cinco personas registradas en el Ayuntamiento sin que se cuente con evidencia de una función o justificación que respalde su inclusión en la nómina, por lo que sugiere la posibilidad de que estas personas, que recibían entre 30 mil y 50 mil pesos, fueran “aviadores”.
Igualmente se descubrió que varias despensas con valor de 9 mil pesos fueron a parar en el domicilio de Cynthia Marina. Asimismo, una funcionaria del Ayuntamiento comentó que cuentan con un expediento listo para ser entregado a las autoridades en el que muestran la venta irregular que se hizo de al menos 15 terrenos.