El diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez, advirtió sobre el “engaño” del gobierno estatal, respecto al cobro de la revalidación vehicular y las placas, al señalar el aumento que se registrará por la actualización de la Unidad de Medida Actualizada UMA.
El legislador criticó que el Gobierno del Estado anunció el cobro del replaqueo y la revalidación vehicular hasta el mes de febrero para evitar el golpe económico por la “cuesta de enero”, sin embargo, recordó que la actualización de las UMAs, incrementará el cobro a los ciudadanos y por tanto el gobierno obtendrá un ingreso extra de 350 millones de pesos.
“¿Recuerdas que dijo el gobierno de Chihuahua que no nos iba a cobrar el replaqueo y la revalidación vehicular hasta febrero para que no sufriéramos la cuesta de enero?, Pues fue otro engaño que les permitirá obtener la increíble cantidad de 350 millones de pesos extras a lo que ya nos van a cobrar, ya que por la actualización de las UMAS en febrero deberás pagar 2 mil 959 pesos para poder usar tú carro”, publicó en su cuenta de Facebook.
Benjamín Carrera agregó que de haber pagado estos derechos en enero, serían 2 mil 756 pesos por vehículo, y al pagar en febrero dicho costo aumenta 203 pesos más por cada vehículo.
Y es que –recordó-, en diciembre pasado, al momento de aprobarse el paquete presupuestal del 2022, también fue aprobado por mayoría de los diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano la reforma enviada por la gobernadora María Eugenia Campos Galván de “ley de derechos”, que ajusta todos los impuestos a UMAs, lo que representa un incremento respecto a los movimiento financieros marcados por la inflación.
“Por ejemplo, el replaqueo ya va costarnos 644 pesos, no los 600 que dijeron por lo que el gobierno va a sacar, nada más del cobro de las placas, 1,111,350,639 pesos, dinero que ahora no podrán gastar los Chihuahuenses en sus familias”, agregó.
Carrera reiteró que el pago de las placas es injusto en un momento en el cual la crisis económica generada por la parálisis comercial ante el Covid-19, ha impactado en las familias, además de que el costo de este cobro es de los más altos a nivel nacional.
El diputado impulsa una campaña en contra del replaqueo, en la plataforma Changue.org; la propuesta contra este cobro lleva más de 11 mil firmas electrónicas.