Ante el reporte de violencia y enfrentamientos entre los grupos del crimen organizado antagónicos que se ha dado en la zona rural de Guadalupe y Calvo, en específico en la zona de Cinco Llagas, la Fiscalía de Distrito Zona Sur, en conjunto con otras dependencias de seguridad, mantiene vigilancia en la zona
Tan sólo en esta semana, habitantes de dicha comunidad estuvieron pidiendo ayuda a las autoridades del nivel estatal y federal, para que se dieran cita en la zona antes citada, ya que un grupo de civiles armados, tenía tomado el poblado, a tal grado de que golpearon a algunos de los habitantes que intentaron salir de sus hogares, además de que las constantes balaceras eran comunes durante el día y la noche.
En lo que va del presente año, han sido varios los reportes de enfrentamientos en esa región, siendo los más comunes los conocidos como “de cerro a cerro”; es decir, que desde un cerro a otro cerro, de distancias alejadas, los grupos de civiles armados empiezan a enfrentarse, alertando a la población en general.
Una vez que la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública Estatal o Sedena y Guardia Nacional tienen presencia en los sitios de los enfrentamientos, los habitantes de las comunidades aprovechan para pedirles “rait” y que los lleven a lugares más seguros, como es el caso de Guadalupe y Calvo.
Tan sólo en el 2023, un total de 362 personas, de entre las que el 40% fueron menores de edad, sufrieron desplazamiento forzado en Guadalupe y Calvo, según registros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Juan Portillo, visitador de la dependencia en la zona sur, informó que en el año realizaron cinco intervenciones en localidades del municipio serrano para realizar entrevistas y apoyar en la reparación integral del daño hacia las víctimas, que padecieron de la irrupción de grupos criminales.
Por su parte, la FGE informó que seis comunidades y la cabecera municipal se encuentran bajo vigilancia por elementos de los tres niveles de gobierno para inhibir los actos delictivos.
Ejemplo de ello es que ante el último enfrentamiento registrado en la comunidad de Cinco Llagas, la Fiscalía de la Zona Sur mantiene una vigilancia y permanencia en la zona, ya que de acuerdo al fiscal de la zona, Juan Carlos Portillo Coronado, algunos pobladores podrían salir definitivamente de sus casas.
“Allá están brindando las medidas de protección y seguridad, posiblemente se hallen personas que podrían salir de su comunidad y sería mañana cuando decidan abandonar la población”, dijo el fiscal Juan Carlos Portillo Coronado mediante entrevista telefónica a El Heraldo de Chihuahua.
Comentó que habría otro grupo de personas que posiblemente ya no quieran volver a dicha comunidad, pero que estaban recabando datos, por lo que sería hasta hoy sábado cuando tengan el dato preciso de las personas que abandonen sus hogares.
“Tuvimos un reporte de enfrentamiento en la comunidad de Cinco Llagas, a donde se acercó una de las Bases de Operación Institucional”, dijo el fiscal, haciendo mención de que los elementos de la Fiscalía y de otras corporaciones de seguridad mantienen vigilancia en el sitio ante la petición de los pobladores por salir del lugar.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Portillo Coronado comentó que el motivo de enfrentamiento es la lucha que permea por los grupos antagónicos de la región, ambos del Cártel de Sinaloa, pero de diferentes facciones, los cuales han estado en lo que va del año generando una gran zozobra en los pobladores por los constantes enfrentamientos.
El fiscal de la zona fue cuestionado sobre si prevén un repunte de violencia por la presunta captura del hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, refiriéndose a que no porque no tiene injerencia en la sierra de Chihuahua lo que pasa en Culiacán, Sinaloa.