El Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua, hace un exhorto a la población, para extremar cuidados al instalar luces y adornos navideños.
La coordinadora de Salud Pública del IMSS, Brenda Ramírez Vega, explicó que los cables y conexiones eléctricas, deben estar en óptimas condiciones.
Añadió que de esta manera, se pueden evitar percances como sobrecalentamiento o cortocircuitos.
Indicó esto, puede derivar en un incendio, de los materiales utilizados para la instalación.
Por lo anterior, recomendó comprar series navideñas de calidad, ya que de lo contrario puede resultar contraproducente. La doctora agregó que las personas que se dedican a instalar laboriosos arreglos al interior de las casas y sus lugares de trabajo, como villas, nacimientos, pinos y luces de colores, deben de igual forma mantener un cuidado especial.
Hizo hincapié en que "es necesario cerciorarse que las series de que las luces navideñas, no sean de baja calidad o queden mal instaladas".
De igual manera, recomendó revisar las series de luces que se van a adquirir, y asegurarse de que cuenten con todas sus etiquetas.
Las series deben indicar su país de origen y acreditar las normas oficiales del país donde se comercializan.
En caso de tratarse de series utilizadas en años anteriores, es necesario probarlas de manera previa, debido a que con el tiempo, pueden dañarse y alterar su funcionamiento.
Se debe evitar realizar maniobras o instalaciones difíciles, ya que son maniobras para las que se debe tener conocimiento.
La doctora Ramírez, advirtió que una descarga eléctrica, puede afectar a cualquier miembro de la familia y ocasionar consecuencias fatales.