Las legisladoras del Partido del Trabajo: la diputada local por Ciudad Juárez, Irlanda Dominique Márquez Nolasco; la diputada federal Greycy Marian Durán Alarcón; y la diputada federal Lilia Aguilar Gil presentaron su postura sobre la Reforma al Poder Judicial, que votaron a favor, y adelantaron que continuará en el ámbito local donde se procederá al proceso en el Congreso del Estado de Chihuahua, -como en el resto de las entidades federativas-, en un plazo de 180 días naturales, antes de caer en una omisión legislativa.
Lilia Aguilar, vía Zoom, informó que, "Participamos de la aprobación más de 100 modificaciones a la propuesta original del presidente Andrés Manuel López Obrador; el proceso que se trata de transparentar para que no aspiren solo las propuestas de los gobernantes a nivel federal. Inicia a partir del 2025, de elecciones de ministros", afirmó la diputada Lilia Aguilar, y agregó que todos los jueces deberán estar cambiados para el año 2027.
Acotó que se ha estado estado construyendo, junto con el ministro Saldívar, una reforma a los Ministerios Públicos y a primeros respondientes.
Lilia Aguilar explicó que la reforma aplicará solo para jueces, ministros y magistrados federales, y a partir de ésta, es que servirá para construir una reforma de servidores locales.
Sostuvo que la reforma a la Constitución debe ser suficientemente amplia para abarcar las leyes secundarias.
En su intervención, la diputada federal Greycy Durán, detalló la aprobación a la Reforma al Poder Judicial, de lo que lo más relevante es que se ha dicho que busca afectar a los empleados del Poder Judicial.
"Siendo esto una mentira, porque los derechos laborales están garantizados. Quedan intactos, no se les va a disminuir en ningún sentido, que era una de las preocupaciones más grandes. El PRIAN intenta confundir a estos empleados, pero los integrantes dela oposición, ni siquiera quisieron leer la Reforma", aseveró la legisladora.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La finalidad es que el Poder Judicial sea elegido por el pueblo, como votan por otros funcionarios.
Sobre los requisitos dijo que la reforma tiene criterios bastante amplios, como experiencia de más de cinco años, más del 80% de calificación en la carrera de Derecho.
Mencionó también, que se reformó la edad, para incluir a jóvenes que intenten aspirar a un cargo, siempre y cuando cumplan con cinco años de experiencia, y otros requisitos.
"Estoy muy contenta de participar en la Reforma, hay que quitar la corrupción de este Poder Judicial", enunció.
Irlanda Márquez, diputada local por Ciudad Juárez, señaló que la oposición en el sector local, la sacó del orden del día del pasado jueves la discusión de la Reforma.
"Las entidades federativas tienen un plazo de 180 días naturales para hacer las adecuaciones pertinentes para hacer el proceso local, por eso recomendamos que participen todos los diputados", instó.
Dijo, que en el caso de que los diputados de oposición se opongan a legislar, se caería una omisión legislativa absoluta.