Advierte síndica a 103 empresas desarrolladoras en estado irregular con municipio

Durante el Quinto Informe Trimestral de labores, se refirió a CTU, Yvasa, Brasa, Ruba, entre otras

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 8 de marzo de 2023

Foto: Cortesía | Sindicatura

La síndica de Chihuahua Capital, Olivia Franco, hizo un enérgico llamado a las desarrolladoras que no se han regularizado administrativamente con el municipio y reciben los servicios públicos de parte del gobierno municipal, a que se acerquen con la autoridad y completen sus trámites dentro del proceso normativo que regula el Ayuntamiento de Chihuahua.

Durante la sesión de cabildo, donde presentó el informe, detalló que se trata de 103 empresas que tienen en su control 431 desarrollos en la ciudad, y que no han realizado el trámite de aplicar garantías y están ocasionando un evidente daño patrimonial, pues reciben los servicios públicos por parte de la administración municipal, cuando corresponde a ellos mismos hacerse cargo.

Sostuvo que lo anterior es una afectación directa al erario público, puesto que dichas empresas se aprovechan del aporte de los chihuahuenses para dar mantenimiento a áreas verdes, rehabilitar calles y recolectar basura, entre otros, cuando claramente compete a las desarrolladoras incumplidas.

La síndica Franco Barragán mencionó a las empresas Corporación Técnica de Urbanismo, Constructora Yva, S.A., Brasa Chihuahua, Corporativo Inmobiliario del Norte y Ruba Residencial, que acumulan 167 desarrollos pendientes de entregar, algunos de ellos desde el año 2002.

Por su parte, el presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, expresó que hay un rezago de algunas entregas de fraccionamiento en la ciudad.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Estamos trabajando ahorita con un programa de regularización, pero también, vamos a estar trabajando en una reforma reglamentaria, que permita no autorizar desarrollos de nuevos fraccionamientos, hasta en tanto, los que se estén ejecutando por empresas, por empresas filiales, por socios de la empresa, no acaben de entregar debidamente los fraccionamientos que han sido ya desarrollados”, afirmó Marco Bonilla.

En ese sentido, acotó que el Gobierno Municipal está trabajando por desarrollar de mejor manera la ciudad, y para ello, los desarrolladores tienen que meterse en orden, para que Chihuahua siga siendo una ciudad ordenada.

“Este año estamos elaborando el nuevo Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad, el PDU, en una visión hacia el 2040”, finalizó el alcalde Bonilla Mendoza.