El secretario de Salud Estatal, Fernando Sandoval Magallanes, advirtió que no se descarta la posibilidad de una quinta ola de Covid-19 en la entidad, debido a la subvariante BA.2 Ómicron y el repunte de casos en China.
Aunque no se ha detectado la nueva subvariante en el estado de Chihuahua, sí está en el vecino estado de Texas, lo que mantiene alerta debido a que es altamente contagiosa.
Además, el funcionario estatal afirmó que “No podemos descartar quinta ola, si tomamos en cuenta que en China ya está, y si nos ponemos a pensar, el Covid empezó en China y nos alcanzó en tres o cuatro meses aquí”.
Agrego que hasta el momento, se ha logrado disminuir los índices de contagios, muertes y hospitalizaciones, y de éstas últimas se ha llegado a tener 20 personas en hospitales de la RED IRAG, lo que muestra un descenso respecto al mes de febrero en que se presentó un repunte en todos los indicadores.
El secretario Sandoval Magallanes, informó que en las escuelas no se ha reportado un aumento de casos, y dijo, de acuerdo al último reporte entregado, había solo dos escuelas con casos.
Agregó que pese a que se presenta una baja considerable, cada persona debe cooperar para lograr una barrera fisiológica que no permita un nuevo repunte por lo que exhortó a continuar con las medidas sanitarias.
De igual forma, agregó que se está en espera para que sesione el Consejo Estatal de Salud, para determinar cuáles son los pasos a seguir, pero advirtió que serán “pausados” para un manejo cauto de la pandemia.
Respecto a la subvariante BA.2 Ómicron, informó que es en el laboratorio de la Ciudad de México donde se hace este diagnóstico, para determinar si está presente, pero hasta el momento no se ha notificado la presencia en Chihuahua.
Recordó que la Secretaría de Salud tiene una partida especial designada para la adquisición de insumos de Covid-19, previendo los tiempos de la pandemia.
A su vez, recordó las medidas emitidas por la Secretaría de Salud del Estado, entre las que se encuentran portar de forma correcta el cubrebocas que debe estar limpio y ajustar bien en la cara.
También, el lavado de manos con frecuencia o en su caso aplicar gel antibacterial con base de alcohol, en cualquier lugar respetar la sana distancia, además de limpiar y desinfectar los espacios y objetos de uso frecuente.