Advierten por aproximación de primer frente frío al país

Tan sólo la última temporada de frentes fríos en el país, de acuerdo a Conagua, hubo 57 eventos de los 54 que estaban pronosticados

Aarón Valenzuela | El Heraldo de Juárez

  · sábado 11 de septiembre de 2021

Foto: Cortesía | paginassueltasydecolores.

En los próximos días, se espera que el primer frente frío llegue a la República Mexicana, de acuerdo al reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), donde incluso, en zonas montañosas de la Sierra de Chihuahua ya se registraron temperaturas cercanas a los 0 grados centígrados.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Tan sólo la última temporada de frentes fríos en el país, de acuerdo a Conagua, hubo 57 eventos de los 54 que estaban pronosticados para el país, siendo enero y marzo los meses con más casos registrados.

Foto: Cortesía | Conagua

¿Y cuando inicia un frente frío?

Como cada año, la temporada del ‘Frente Frío’ inicia para el mes de septiembre, mismo que es ocasionado por el límite entre dos masas de aire con diferente temperatura y/o contenido de vapor de agua.

Es decir, separa una masa de aire frio y seco de una masa de aire cálido. La masa de aire frío al ser más denso empuja por debajo a la masa de aire caliente, obligando a este aire cálido a elevarse. Si existe suficiente humedad en la atmósfera en esos momentos, la nubosidad y la posibilidad de tormentas eléctricas podrían desarrollarse.

Pronostico del clima nacional, domingo y lunes

De acuerdo al pronóstico de 48 horas emitido por Sistemas Meteorológicos, para este domingo se contempla la zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical del Golfo de México, mientras que la zona de baja presión con potencial ciclónico en el Océano Pacífico se localizará al sur de la costa de Guerrero, asociada con la onda tropical Núm. 29.

La interacción de dichos sistemas mantendrá el temporal de lluvias en el centro, oriente, sur y sureste del país, incluido el Valle de México, con tormentas intensas a puntuales torrenciales que podrán generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones, en zonas de Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Asimismo, se prevén vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

Foto: Cortesía | Conagua

Por otra parte, un canal de baja presión sobre el occidente de la República Mexicana ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en dicha región.

Finalmente, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán.

Y aunque se contemplan temperaturas entre los 35 a 40 grados para la región de Chihuahua, en la zona montañosa se espera tanto el domingo y el lunes, amanezcan de 0 a 5 °C y posibles heladas.

El lunes, la zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical del Golfo de México podría ingresar en el norte de Tamaulipas, desplazándose el martes hacia el centro de Texas, E.U.A., disipándose gradualmente. El sistema provocará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el noreste de México.

Foto: Cortesía | Conagua

Por otra parte, la zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico del Océano Pacífico, bordeará las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, durante el período de pronóstico. En su recorrido ocasionará lluvias intensas a puntuales torrenciales en dichos estados, así como rachas fuertes de viento y oleaje elevado en sus costas.

Finalmente, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán.

¿Por qué es de importancia un frente frío?

Los frentes fríos suelen acompañarse con zonas de baja presión, donde los vientos soplan en sentido antihorario alrededor del área de baja presión en el hemisferio norte. Derivado de lo anterior, la dirección del viento antes del paso del frente frío por lo general es del sur o suroeste, con temperaturas cálidas. Después del paso del frente frío, los vientos cambian a ser de la dirección oeste o noroeste y la temperatura del aire tiende a decaer.