La empresa Startup Renaissance alertó a los gobiernos estatales para que no se dejen engañar por servicios apócrifos de bombardeo de nubes.
A través de un comunicado, la empresa mexicana con reconocimiento internacional indicó que las mezclas que utiliza la empresa que ha sido contratada en Chihuahua para el bombardeo de nubes no son efectivas, dado que se trata de una "copia barata" de la formulación “Rainmate”, cuya patente es de la empresa Startup Renaissance.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La empresa Startup ha participado en los últimos tres años en la estimulación de lluvia en Chihuahua, el año pasado no se registraron las nubes necesarias para el bombardeo, en un polígono 2 millones de hectáreas, que abarcaban 18 municipios, entre ellos: Guerrero, Carichi, Nonoava, Ocampo, Rosario, Balleza, Santa Bárbara y Bocoyna.
El maestro en Ciencias Alejandro Trueba Carranza informó que desde el 2021, se han efectuado 402 vuelos de estimulación, tanto a nivel nacional como internacional, con resultados de 75.8% de incremento promedio en las precipitaciones, lo que contribuye a la reactivación del campo, sofocación de incendios y al llenado de presas.
En 2023, la precaria nubosidad en los estados del norte del país no permitió generar las precipitaciones suficientes; aun así, los vuelos realizados evitaron un mayor nivel de catástrofe por sequía en las áreas de trabajo.
La empresa Startup es la desarrolladora del reactivo y del sistema de dosificación y aspersión en aeronaves, cuyas patentes brindan seguridad de operación y efectos nocivos a la salud y al medio ambiente.
Ante ello, lanzaron una alerta porque unos extrabajadores de la compañía se están aprovechando de la desesperación que existe ante la insuficiencia de lluvias.
Afirman que están ofreciendo a los gobiernos estatales formulaciones falsas y mezclas ficticias que son inservibles, “instándolos a montar operaciones fraudulentas y a sobreprecio, para la estimulación”.
El representante legal de Startup señaló que estas acciones constituyen un fraude al erario, pero además, es una estafa para la sociedad.
La empresas se deslinda de cualquier acción que puede acarrear este tipo de contrataciones, dado que incluso utilizan una aeronave que ni siquiera alcanza la altura necesidad para expulsar de manera efectiva el reactivo.
Cabe señalar que apenas el pasado sábado, la Secretaría de Desarrollo Rural presentó la estrategia de estimulación de nubes en la región de Cuauhtémoc, aprovechando las lluvias que genera el Monzón Mexicano.