La Secretaría de Seguridad Pública Estatal rentó algunos servicios de aerotaxi con el fin de transportar a algunos funcionarios, debido a que las aeronaves propiedad del Gobierno del Estado se encuentran en mantenimiento por las pésimas condiciones en que fueron recibidas por parte de la pasada administración.
Así lo explicaron Susana Bazaldúa y Joel Estrada, representantes del Departamento de Administración de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Lo anterior, tras una denuncia mediática que realizó el ex diputado federal Miguel Riggs Baeza, quien aseguró que la gobernadora María Eugenia Campos y el coordinador del Gabinete Estatal, Luis Serrato Castell, habían estado viajando en aeronaves privadas de algunos empresarios.
En este sentido, la licenciada Susana Bazaldúa, detalló que, por las malas condiciones de las aeronaves oficiales, se decidió invertir en su mantenimiento, pues se encuentran inoperantes por no cumplir con los requisitos mínimos que piden las autoridades de aeronáutica civil.
“Hemos estado en un análisis para ver lo que más conviene, y hasta ahorita lo que se ha analizado es que la contratación permanente del servicio aéreo, es decir, que la empresa ofrezca tanto la aeronave como los pilotos y todo el mantenimiento, es lo que más convendría al Gobierno del Estado”, mencionó.
Adelantó que también se analiza la posibilidad de presentar denuncias en contra de los ex funcionario responsables de las condiciones en que fueron entregadas las aeronaves.
Por su parte Joel Estrada, mencionó que de los tres aviones con los que cuenta el Gobierno del Estado, hay uno que definitivamente no puede operar por requerir un mantenimiento mayor, y se encuentra actualmente en un proceso de dictaminación.
El funcionario estatal explicó que, con dicho proceso, se evaluará el costo beneficio, pues existe la posibilidad de que cueste más caro repararla la aeronave que el valor de la misma.
Añadió que es la Dirección General Logística es la que administra los servicios aéreos del Gobierno del Estado, y actualmente se tiene una flotilla de tres aviones y cuatro helicópteros, de estos últimos, dos se encuentran en dictaminación para conocer el mantenimiento que deben tener para que puedan seguir volando.
Cabe mencionar que de los vuelos que aparecen en la bitácora de la empresa de aerotaxi, sólo cuatro corresponden al Gobierno del Estado y se realizaron en ambas ocasiones entre Chihuahua y Toluca.