El Aeropuerto de Barrancas del Cobre, que requirió una inversión de mil 218 millones de pesos para construcción y equipamiento, registra un avance del 98 %, según pudieron constatar los representantes estatales de las áreas de Innovación y Desarrollo Económico, Turismo y Cultura.
La secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, María Angélica Granados Trespalacios; Edibray Gómez, secretario de Turismo; Alejandra Enríquez, secretaria de Cultura y Enrique Rascón, secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, visitaron el Aeropuerto de Barrancas del Cobre para supervisar el avance del proyecto.
Los funcionarios supervisaron avances de infraestructura, labores de mantenimiento, señalamiento horizontal de la plataforma de operaciones conforme a la normativa vigente, mantenimiento preventivo (sistemas eléctricos, aire acondicionado, sistemas neumáticos, sistemas de aguas residuales), detalles técnicos y avances en general.
Además, sostuvieron una reunión con el personal para revisar detalles técnicos de la torre de control, la normatividad aplicable, formación del cuerpo de bomberos y el plan de operaciones.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
De igual manera, en coordinación con la Administradora de Servicios Aeroportuarios (ASACH), los secretarios formaron parte de la entrega de constancias de certificación al personal de bomberos que concluyó el proceso de capacitaciones impartidas por el Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIIASA).
El objetivo de estas capacitaciones es mantener los niveles de conocimiento y el desarrollo de habilidades para aplicar las técnicas adecuadas en el salvamento y extinción de incendios, con el propósito de brindar un servicio eficiente en el aeropuerto ubicado en la zona serrana del estado.
El proceso de reclutamiento inició en noviembre de 2022 con 120 postulados a través de dos convocatorias y dos pruebas de resistencia, resultando la selección de 10 personas con las calificaciones más altas.
La primera etapa de capacitaciones fue de 40 horas, y la segunda etapa está por concluir; cabe resaltar que el personal de bomberos recibe capacitación teórica y práctica diariamente en las instalaciones del aeropuerto.