José Guerrero Alderete, director de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Chihuahua, declaró que el encarecimiento de productos básicos afecta al pequeño comercio porque disminuye sus ventas por los incrementos; y debido a que cada vez pueden comprar menos con el mismo recurso presupuestado para surtir su negocio.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
“Han estado subiendo constantemente los artículos, sobre todo de la canasta básica que ya cuesta lo que no cuesta lo básico. Varios productos han subido, entre estos el frijol, las papas, pastas, entre otros”, indicó el representante del sector.
Dijo que tal situación afecta tanto al comerciante como al cliente, argumentando que siempre que suben los artículos hay dos formas en que notoriamente estos primeros lo recienten: uno es la molestia por parte de la clientela que culpa al dependiente por las alzas e intenta buscar mejores precios en otros sitios pero se da cuenta que en todos los lugares hubo incrementos.
“Esa es la forma en que les afecta: venden mucho menos, porque la gente cree que el comerciante es quien sube el producto porque sí, pero no es cierto, se ven obligados a aumentar los costos cuando el proveedor hace lo propio. Pero cuando suben los precios, venden menos o no venden”, destacó Guerrero Alderete.
La otra forma en que se ven perjudicados directamente los comerciantes es a la hora de pedir la mercancía, ya que compran menos con el mismo recurso que han venido destinando para surtir su establecimiento.