La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dio a conocer que, tras el levantamiento del carro tanque que volcó y por consiguiente, derramó ácido sulfúrico con el descarrilamiento del tren el pasado 3 de septiembre, a la altura del municipio de Ahumada, se pudo determinar el área contaminada por dicho químico, se trata de más de 191 m².
Este compuesto, considerado altamente corrosivo, ya fue trasvasado a otro tanque que está siendo acomodando en la vía, para poder incorporarlo en el tren de paso a Ciudad Juárez, Chihuahua; para posteriormente ser llevado a un patio de maniobras.
Una llevado al patio de maniobras, ahí desarmarán el tren, para posteriormente trasvasar y pesar el ácido sulfúrico y así poder determinar la cantidad que se derramó en suelo natural. Esta actividad está contemplada para llevarse a cabo en un lapso de diez días.
Las maniobras de levantamiento de los 6 carrotanques descarrilados (uno de ellos contiene cloro) en el municipio de Ahumada, iniciaron el 10 de septiembre. La dependencia informó que, los inspectores observaron a simple vista un área de dimensiones aproximadas de 10.63 metros de ancho por 18 metros de largo, con manchas en color negro con tonalidades rosadas, dando un total de 191.34 metros cuadrados.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El último carrotanque levantado fue el que contiene cloro, y se contó con la presencia de los bomberos, por si ocurría algún incidente, por lo que la Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el Estado de Chihuahua, seguirá dando seguimiento al procedimiento administrativo correspondiente.
Los hechos acontecieron el pasado 3 de septiembre, cerca de las 22:00 horas, cuando varios vagones del ferrocarril que se desplazaba de Villa Ahumada a Ciudad Juárez se descarrilaron por un supuesto “frenazo”, por lo que los carros quedaron en un costado de las vías.
Tras dicho accidente, se reportó el extravío del menor, mismo que viajaba con un grupo de migrantes que iban arriba de las pesadas unidades, por lo que horas, después, fue ubicado debajo de uno de los vagones del ferrocarril que se descarriló anoche a escasos 28 kilómetros de llegar a Ciudad Juárez, tratándose de un niño de origen colombiano.