El profesor Alonso Méndez, director de Chihuahua Tiempo Severo, alertó sobre las ‘plumas de humo’ generadas por los incendios forestales en las zonas boscosas de la Sierra Tarahumara, y su aproximación hacia la Capital del Estado, que la mañana de este miércoles cubren diferentes puntos de la ciudad de Chihuahua, en combinación con contaminantes y humedad presente en el ambiente.
“Básicamente son reductos de contaminación; en este caso, monóxido de carbono de los incendios en la entidad”, detalló sobre el fenómeno climatológico.
Así mismo, detalló que una de las zonas más sensibles, es el sur de la ciudad, donde es más baja respecto a los metros sobre el nivel del mar, condición que favorecería a que se acumularan los contaminantes en este lugar.
“Por lo menos mil 300 metros sobre el nivel del mar, por tanto, es forma regularmente una burbuja que acumula grandes cantidades contaminantes”, explicó.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Chihuahua, a través del meteorólogo Ildefonso Díaz, informó sobre las condiciones de la calidad del aire en el municipio de Chihuahua, en las que a simple vista se puede observar una capa de impide la visibilidad, desde diferentes puntos de Chihuahua Capital, misma que se debe a partículas pequeñas de polvo, cenizas y contaminación.
El fenómeno denominado calima, se produce cuando los contaminantes se combinan con humedad, que desde el pasado martes 10 de mayo se concentra en el ambiente, lo que enrarece las condiciones de la calidad del aire.