Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidiera no acudir a la Cumbre de las Américas, el Senador del denominado grupo plural, Gustavo Madero Muñoz, lamentó la actitud del mandatario federal, ya que esta participación representaba una oportunidad de solicitar la inclusión de los otros países, pero de manera directa.
Añadió el legislador chihuahuense que estas decisiones pueden repercutir en la relación entre Estados Unidos y México, pues son varias cuestiones en las que el presidente no acompaña al vecino país.
Por su parte el Senador Rafael Espino de la Peña, del grupo parlamentario de Morena, dijo solidarizarse con el ejecutivo federal, pues se debe de respetar la autodeterminación de los pueblos.
Agregó el legislador que no afectará la relación, porque a la Cumbre de las Américas, acudió el canciller Marcelo Ebrard, por lo que estará al tanto de todos los acuerdos de los países.
Es tiempo de alzar la voz, porque los asuntos se arreglan con la presencia de todos los países, y no con exclusiones, por lo que el presidente dignifica la representación, concluyó Espino
“Sería el colmo que nosotros asistiéramos a una cumbre en ese contexto, eso es contrario a la política exterior de México, a lo que establece nuestra Constitución, a la no intervención, a la autodeterminación de los pueblos”, expresó AMLO.
Además, informó que en julio de 2022 visitará a Joe Biden en la Casa Blanca, para hablar de temas como la integración de América.