Un total de 9 mil 600 chihuahuenses podrían verse afectados con la Reforma Energética, al contar con paneles solares instalados en sus viviendas o negocios, además de 50 proyectos de la iniciativa privada en inversión de energías limpias, explicó Víctor Gómez, presidente de la Comisión de Energía, Sustentabilidad y Medio Ambiente de la Coparmex Chihuahua..
Gómez explicó que existen estimaciones de más de cinco mil millones de dólares que podrían perderse por procesos jurídicos del sector privado, y destacó que Chihuahua genera el 10% de la energía nacional producida por los paneles solares instalados en 9 mil 600 hogares y empresas.
Indicó que dentro de la Reforma se establece la cancelación de todos los permisos para generar energía solar y sumarse a la red de la Comisión Federal de Electricidad, por lo que con ello se estaría afectando a todos los habitantes que realizaron una inversión.
Agregó que desde el inicio de la administración federal se tienen detenidos 13 parques fotovoltaicos y un proyecto eólico, lo que representa una inversión detenida de más de 2 mil 400 millones de pesos, los cuales generarían 42% de energía limpia.
Por su parte, Jorge Cruz Camberos indicó que la reforma pone en peligro al futuro de Chihuahua, “nos quieren controlar desde el centro del país, ahora resulta que van a definir a donde llega la inversión extranjera. Tenemos que luchar como chihuahuenses y hacer conciencia que esta reforma nos va a hacer mucho daño para la inversión que llegue y la que ya se realizó”, expresó.
Por lo anterior, la Coparmex Chihuahua exhortó a los legisladores federales por Chihuahua que sometan la iniciativa a una discusión profunda en el marco de un parlamento abierto, al indicar que atenta contra la economía y el bienestar de los empresarios, así como de la sociedad en general además de propiciar un impacto al medio ambiente.
Los representantes de la Coparmex en los municipios de la entidad dieron a conocer que en días pasados, enviaron cartas personalizadas a los diputados federales a fin de exigirles a los legisladores que busquen evitar la aprobación de la reforma y que se somete al escrutinio de expertos, académicos y sociedad organizada