La otitis media y amigdalitis y faringitis son las enfermedades infecciosas del aparato respiratorio que más se han registrado en la entidad, pues en lo que va del año más de 12 mil chihuahuenses han acudido a consulta por estos padecimientos a instituciones públicas.
De acuerdo al Informe del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica, la otitis media aguda es el padecimiento más común en infecciones del aparato respiratorio, y hasta noviembre de 2022 de 3 mil 907 mujeres y 3 mil 728 hombres acudieron a consulta.
En segundo lugar se encuentra la faringitis y amigdalitis estreptocócicas con 4 mil 769 atenciones a mujeres y 3 mil 984 a hombres. En ambas enfermedades se reporta una cifra similar a la de 2021.
De acuerdo a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la otitis media se establece como aguda cuando se presenta súbitamente, mientras que se clasifica como crónica, cuando ocurre de manera repetitiva por un lapso de tiempo largo. Además se clasifica en otitis media y externa.
En el caso de la otitis externa es también llamada “oído de nadador”, pues se trata de un padecimiento común, más frecuente en población adolescente y en adultos. En este tipo de otitis, se inflama el conducto del oído externo; y ocurre generalmente cuando entra agua contaminada o por traumatismo. Los síntomas de otitis externa son en general dolor de oído, picazón o sensación de escuchar poco.
En cuanto a la otitis media involucra justamente el oído medio, que está detrás del tímpano. Esta es muy común en la etapa de infancia y generalmente ocurre por bacterias o virus. Sus síntomas son inflamación del oído medio, fiebre, otalgia, malestar general, irritabilidad, falta de apetito y vómito.
El tratamiento para la otitis, se suministra dependiendo del tipo de la misma, y generalmente incluye antibióticos y antiinflamatorios. La Subsecretaría, indica que ante síntomas como los antes señalados, es necesario acudir a consulta médica
En el caso de la amigdalitis y faringitis, son entre otros, los padecimientos más frecuentes durante la temporada invernal. Estos son llamados infecciones de vías respiratorias altas, es decir, faringe, amígdalas y oído, senos paranasales, y sobre todo ocurre en niños y adultos mayores,
Existen casos en loso que se complican, y derivan con problemas respiratorios bajos, que son los de laringe, tráquea, bronquios y pulmón).
Aunque existen distintos factores, el principal motivo de este tipo de padecimientos es la exposición al frío, además de que la poca humedad que existe en el ambiente, facilita el alojamiento de virus y bacterias, esto a su vez, bajan las defensas, lo que en conjunto provoca un cuadro de inflamación o de infección.
¿Cómo cuidarse?
El consumo de líquidos, evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse y no respirar de manera directa el aire frío, es una manera de cuidar la salud en época de invierno, pero también es importante que se lleve a cabo un estilo de vida sano de manera constante.
Ante cualquier síntoma principalmente si existe una especie de silbido en el pecho, si falta el aire, o se presenta fiebre mayor a 38 grados, malestar general o dolor intenso de garganta, es necesario acudir de inmediato a un médico.
Independientemente de que no se tengan síntomas considerados graves, una vez que la persona siente molestias respiratorias, debe acudir al médico para que determine si se trata de una situación grave o leve y recete el tratamiento adecuado.
Por ningún motivo, se debe optar por automedicarse, tampoco se debe acudir a lugares públicos, para evitar el contagio, deben seguirse las reglas de etiqueta al estornudar o toser; no saludar de mano, beso o abrazo, lavarse las manos con frecuencia y el uso de cubrebocas.