El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, descartó que las actividades realizadas en el municipio de Hidalgo del Parral, durante la celebración del arribo de la Cabalgata Villista 2024, sean parte de un acto de destape hacia la candidatura por la gubernatura del estado de Chihuahua, rumbo hacia el 2027.
“No es destape; lo decía en Parral, el tema de gobernar la Capital, como el tema de gobernar Ciudad Juárez, o como el tema de gobernar Cuauhtémoc, Delicias o Parral, te pone en la palestra los tiradores rumbo al 2027, eso es inevitable. Al final de cuentas, para el proceso del 2027 falta mucho tiempo, para poder llegar allá. Lo más importante, en la casa nuestra, es tener opciones. No les quepa la menor duda que vamos a cerrar la pinza, que vamos a hacer a cerrar filas, con el que tenga las mayores posibilidades de triunfo, sean los que se mencionan -o a la mejor ni los que se mencionan-”, expresó Marco Bonilla.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En ese sentido, Marco Bonilla aseguró que la unidad va a ser la característica principal que llevará a su partido a obtener el triunfo en el siguiente proceso, lo que dijo, no necesariamente atiende a que ya se haya destapado para los comicios electorales que ocurrirán en el año 2027.
También, refirió que fue secretario de Fortalecimiento Interno del Comité Estatal del Partido Acción Nacional, gestión en la que cultivó grandes amistades en prácticamente todo el Estado de Chihuahua; y mencionó que en el 2018, cuando fue la última votación para el Consejo Estatal la última, Marco Bonilla fue el consejero estatal más votado del Estado, cuando fungía como gobernador Javier Corral, y contendió en esa votación contra quien en su momento era el secretario de Hacienda y el secretario particular, del gabinete del ex gobernador Corral.
“Esto atiende más bien a reforzar esos vínculos, y a darle ánimos a la base al panismo. También en algunos casos lo haremos con el priismo, porque hoy soy alcalde del PAN, del PRI, y del PRD a mucho orgullo, y estaremos haciendo dando ánimos, inyectando la energía a la gente, para que lo más importante que tengan que hacer, es hacer buenos gobiernos y no perder ese contacto y esa cercanía con los ciudadanos de sus municipios”, enfatizó.
Sobre la Cabalgata Villista en Parral, Capital del Mundo, dijo que el recorrido de cuatro horas lo realizó desde Maturana hasta llegar a la icónica Mina La Prieta, en Hidalgo del Parral, Chihuahua, donde se impuso la unidad al cabalgar al lado de personajes públicos de diferentes corrientes ideológicas y partidistas, como el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar; la senadora Andrea Chávez; el alcalde electo de Parral, Chava Calderón; el alcalde en funciones César Peña; Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya; Jesús Valenciano, entre otras personalidades de la vida política de Chihuahua.
“Estuvimos muy contentos, con muestras de afecto, al llegar a Parral nos sorprendió una lona donde nos daban la bienvenida; nos sorprendió varias muestras de afecto de los parralenses durante el trayecto de la cabalgata, donde nos echaban porras o nos saludaban. Es muy bonito, Parral nos recibió como si estuviéramos literalmente en nuestra casa”, compartió.
Para finalizar, mencionó que fue invitado a una reunión del Comité Municipal en Parral, donde hizo hincapié que la alianza gobierna gran parte de los municipios del estado de Chihuahua y se conserva la mayoría en el Congreso del Estado.
“Una fue la votación en nacional, otra fue la votación local, estatal, donde nosotros tuvimos sin lugar a dudas, la mayoría de las posiciones en el gobierno. Evidentemente Juárez fue muy complicado. Es importante írselos a comentar, por ejemplo, en Parral donde habiendo recuperado el gobierno municipal, andaba la raza medio achicopalada. Ir a decirles, claro que es posible: en Chihuahua Capital, hemos venido incrementando en cada elección desde la anterior administración hasta la actual, el número de votos, la confianza que la ciudadanía ha refrendado en estos gobiernos. Si trabajamos bien, con buenos alcaldes, haciendo un buen trabajo, cercano a los ciudadanos, por supuesto que las elecciones que vengan -no serán pan comido-, pero sí estarán a nuestro favor”, finalizó.