Eliel García, regidor y coordinador de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional en el Ayuntamiento de Chihuahua, indicó que las declaraciones de Gabriel Díaz, presidente estatal del PAN - así como otros funcionarios-, son irresponsables y mentirosas, al afirmar que Morena habría pagado a agitadores para desvirtuar el movimiento legítimo protagonizado por las mujeres chihuahuenses que se manifestaron el 8 de marzo.
“El PAN, como las avestruces, ocultan la cabeza para evadir su responsabilidad para salvaguardar los edificios, calles y personas sin vulnerar el derecho de manifestación que tienen las personas”, afirmó Eliel García.
Eliel García sostuvo que tanto los gobiernos estatal y municipal; así como los legisladores y los representantes del PAN quieren culpar a Morena, de lo que él juzgó como fallas en el gobierno.
“Lo que observaron las manifestantes y trasciende en los medios de comunicación es que hay personas que desde adentro del Palacio de Gobierno agreden a las manifestantes. Sin pruebas, se pueden construir mitos de agitadores infiltrados”, acotó.
Y agregó, “Esa historia ofende a las mujeres que tienen causas históricas de violencias no atendidas, violencia política, laboral, familiar, entre otras. Morena ha sido una institución responsable y pacífica que salvaguarda los derechos de las mujeres y las impulsa para que tomen posiciones de responsabilidad política y administrativa”.
Eliel García mencionó que en su partido, Morena se respeta el movimiento feminista y apoyan la causa, pero son pacifistas.
Durante la tarde del miércoles 8 de marzo de 2023, la marcha y concentraciones por el Día Internacional de la Mujer, miles de personas llenaron las calles y plazas del Centro de la ciudad de Chihuahua, donde las mujeres, adolescentes y niñas, cuestionaban sobre la ubicación de víctimas de la violencia, como la niña Alexa, la niña Alondra; sobre la procuración de justicia en los casos de violación, feminicidio, lesiones, y otros tipos de actos contra las mujeres.
Las manifestantes llenaron la Plaza del Ángel, la Plaza Hidalgo, la zona peatonalizada de la calle Libertad, y la Plaza de Armas, frente a la Presidencia Municipal y el Congreso del Estado de Chihuahua.