Afrontarían aseguradoras daños por caída de anuncios espectaculares

Anualmente se tiene que revisar dos veces la estructura, en aspectos como la cimentación, hasta que las láminas no se vayan a volar, declaró el ingeniero Castillo Baray

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 23 de febrero de 2022

FOTO: Manuel Sáenz | El Heraaldo de Juárez

El ingeniero Arnoldo Castillo Baray, presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción en Chihuahua, explicó que los daños causados por la caída de anuncios espectaculares, o de fachada en centros comerciales, deben ser cubiertos por las aseguradoras que expidieron las pólizas, y que es un requisito de la administración municipal para su instalación.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Los anuncios unipolares, en especial, y anuncios de fachadas de tiendas de autoservicio que van pegados a los muros, también llevan un seguro. En este caso, el responsable es quien construye, pero para estos casos atípicos, los anuncios están asegurados, porque tienen una póliza. En este caso, debe responder el seguro. Dentro de la normatividad que tiene el Municipio para los anuncios unipolares, tiene que tener un responsable de obra, que son ingenieros o arquitectos responsables de cada una de la elaboración de estos anuncios. También la póliza del seguro y la revisión anual que se tiene que hacer, para no tener ningún problema”, expuso.

Refirió que el Municipio de Chihuahua, a través de la normatividad de Desarrollo Urbano Municipal, aplica ciertas expectativas de los anuncios, en las que cada año se tiene que renovar una póliza de seguro y tienen que presentarla ante la administración municipal; aunque reconoció que los incidentes provocados por los vientos del pasado lunes 21, son problemas atípicos en la ciudad de Chihuahua.

“Los anuncios unipolares representan un riesgo para la población, por lo cual, la mayoría de los empresarios de la construcción nos dedicamos a hacer la cimentación como debe ser, bajo un cálculo estructural, y quiero pensar que en este caso lo que falló en un anuncio que se cayó completamente desde la cimentación en el dado, que fallaron los tornillos”, mencionó.

En ese caso, señaló que fue tanto el movimiento oscilatorio que se fue generando entre la placa y los tornillos, que llegó un momento en que se quebraron los tornillos.

“Hay falla, debido a que fue atípico, pero el Reglamento de Construcciones de obra del Desarrollo Municipal de Chihuahua, nos especifica muy bien que tenemos que tener mucho cuidado con ello. Y tenemos un riesgo, hay un perito constructor que siempre está firmando todo el desarrollo de la construcción de las cimentaciones”, añadió.

El ingeniero Castillo Baray, señaló que es necesaria una revisión constante tanto en la cimentación, los tornillos, las placas, porque siempre hay movimiento oscilatorio en ese tipo de estructuras.

“Anualmente se tiene que revisar dos veces la estructura, en aspectos como la cimentación, hasta que las láminas no se vayan a volar, porque ese es otro problema que tenemos comúnmente, cuando tenemos ese tipo de situaciones de cimentaciones, porque tenemos un riesgo, que nos puede generar problemas”, aseveró.

En el caso de techos de lámina, de los cuales se presentaron derribos en todo el estado, compartió que también requieren un mantenimiento, porque genera un golpeteo que produce una vibración, que hace que se vayan botando los pernos que une a las láminas con los polines, por lo que por lo menos, dos veces al año se debe efectuar una revisión de pernos, grapas, vayan apretándose, ajustándose o inclusive, hasta cambiándolas.

Para finalizar, se refirió a la construcción vertical, que está surgiendo en la zona poniente de la ciudad de Chihuahua, por lo que se tendrá que prever en los edificios verticales los sistemas de seguridad.

“Esto fue algo atípico, pero puede volver a ocurrir, porque el viento, entre más altura, tiene menos protección, y pega más duro el viento. Vamos a tener que considerar algunas situaciones de seguridad y protección hacia las personas que circulan por las vialidades”, concluyó.