El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Corral Torresdey dio a conocer la Agencia Nacional de Aduanas, desde el pasado 21 de noviembre notificó a todas las dependencias involucradas con el Programa Paisano, para participar en las acciones de protección a los visitantes que ingresan al territorio nacional.
“El Programa Paisano siempre lo ha dirigido la Federación, en este caso la Agencia Nacional de Aduanas quienes convocaron a las diferentes instituciones de todos los niveles de gobierno, en el periodo de Semana Santa es del 15 de marzo al 15 de abril, en el verano es del 25 de julio al 25 de agosto y en esta época, se activa desde el 21 de noviembre hasta el 8 de enero”, detalló.
Reiteró que es el Gobierno Federal el que pide a dependencias como Protección Civil, policías y demás instituciones, participar en las acciones de atención y apoyo a los paseantes y vacacionistas.
Destacó que por parte de la CEPC se mantiene una comunicación constante con las coordinaciones municipales y se ponen al tanto del comportamiento del flujo de visitantes, lo cual se analiza en una Mesa de Mando de Protección Civil.
“La ley establece que se debe de contar con esta Mesa de Mando y es ahí en donde se coordinan entes como los Ángeles Blancos, Cruz Roja, URGE, Guardia Nacional y todas las instituciones involucradas”, dijo.
El funcionario estatal hizo énfasis en que, al momento de presentarse una emergencia, es en esa Mesa de Mando de Protección Civil, en donde se coordinan las acciones de respuesta para atenderla de inmediato.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Explicó que como ejemplo de los trabajos para atender a los viajeros, son los albergues temporales que instalan algunos municipios, mismos que sirven para asistir a paisanos que sufran alguna compostura de su vehículo o que por alguna razón tengan que pasar la noche en uno de esos lugares.
Corral Torresdey, detalló que, según lo notificado por la Agencia Nacional de Aduanas, para esta temporada decembrina, no se contempla la modificación de las acciones que se han venido implementando los años anteriores.