Agentes se hacen pasar por ciudadanos para detectar "mordidas" en Vialidad

Elementos de la Subsecretaría de Asuntos Internos dejaron de lado los uniformes para vestirse de “civiles” y detectar actos de corrupción

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 30 de noviembre de 2022

Foto de cortesía: Policía Vial

Elementos de la Subsecretaría de Asuntos Internos dejaron de lado los uniformes oficiales para vestirse de “civiles”, para hacerse pasar como ciudadanos ordinarios y conducir un vehículo para conocer el comportamiento de los agentes de Vialidad, a la hora de ser detenido por una falta a la ley, donde detectaron actos de corrupción de los elementos, quienes solicitaron dinero para evitar imponer una infracción.

Así lo dio a conocer la subsecretaria de Asuntos Internos, Bianca Nevárez Moreno, quien explicó que durante el pasado fin de semana y de forma permanente, van a continuar con los operativos encubiertos para sorprender y sancionar a los elementos que pidan “mordidas” a cambio de no retener vehículos o aplicar infracciones a los conductores.

De igual forma, comentó que la ciudadanía en general tiene a la disposición el número 911, donde los conductores y cualquier persona puede denunciar cualquier tipo de acto de corrupción que se pueda generar a la hora de alguna detención o cuando sean detenidos de una forma irregular sin aparente razón.

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Dijo que a través del programa “Conductor Simulado” se busca que los agentes de Asuntos Internos se hagan pasar como civiles ordinarios y que al momento de ser detenidos por agentes de Vialidad vean el procedimiento y detecten actos de corrupción, con el objetivo de terminar con este tipo de prácticas principalmente en la noche y durante el fin de semana.

“No se va a permitir que los agentes cometan actos de corrupción, por eso hacemos este tipo de operativos encubiertos, en esta ocasión se detectó a dos elementos que pidieron dinero y que no utilizaban sus cámaras de solapa, por lo cual fueron suspendidos y se dio vista al Ministerio Público”, explicó.

Dijo que personal de la Subsecretaría de Asuntos Internos de la secretaría realizó durante el fin de semana pasado un operativo de inspección a elementos donde detectaron a oficiales de la Policía Vial solicitando dinero en efectivo a conductores detenidos, con sus cámaras de solapa apagadas y en algunos casos con las luces preventivas de las unidades apagadas, lo cual es una de las obligaciones que deben realizar los uniformados en todo momento.

Como parte de este operativo, el personal de Asuntos Internos sale a las calles para supervisar la actuación de los elementos en situaciones donde tienen que abordar a la población como parte de sus actividades normales.

En una de las intervenciones, el conductor simulado se pasó una luz roja frente a una unidad de la Policía Vial, por lo que de inmediato los oficiales le marcaron el alto y al solicitarle sus documentos dijo no tenerlos y ofreció dinero a los elementos de la Policía Vial para que lo dejaran ir, acción que éstos aceptaron.

En ese momento el personal de Asuntos Internos, encabezado por la subsecretaria Bianca Nevárez Moreno, hace presencia en el lugar de la intervención para levantar el reporte de lo sucedido e iniciar con la investigación interna para llevar a cabo la sanción de los elementos.

Además de llevar a cabo la estrategia de “conductor simulado”, los integrantes de la Subsecretaría de Asuntos Internos también supervisan las intervenciones con población real, a quienes solicitan detalles sobre la actuación de los elementos tanto de la Policía Vial como de la Policía del Estado.

En otro de los casos, elementos de la Policía del Estado fueron detectados con las luces preventivas de la unidad apagadas, por lo que se les hizo una llamada de atención e instó a cumplir con los protocolos establecidos.

La subsecretaria de Asuntos Internos dijo que cualquier persona que sea víctima de algún acto de corrupción puede poner su denuncia correspondiente ante los números 911, donde deben dar a conocer que son víctimas de corrupción y un abogado acudirá al lugar para que se haga cargo de estos hechos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Compartió que de manera permanente van a revisar la actuación de los elementos de la Policía del Estado, a quienes se les revisa porte de arma, comportamiento, así como a los elementos viales, para que los mismos se conduzcan con honorabilidad y atención adecuada en cada una de las intervenciones.

La subsecretaría comentó que Asuntos Internos trabaja desde los operativos de Vialidad, en recorridos aleatorios para revisar el actuar de las corporaciones, así como a través de revisiones de los elementos de toda la Secretaría de Seguridad Pública, dentro de todo el esto y el último programa de conductor simulado, donde estarán realizando tareas encubiertos para ver el trabajo de los elementos de la corporación.