Maestras y maestros agremiados a la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon el acceso a los integrantes del Comité Ejecutivo al Pleno Seccional, a fin de exigir la defensa ante Pensiones Civiles del Estado.
Las instalaciones del Centro Recreativo amanecieron tomadas por los agremiados más jóvenes, quienes se encuentran en una lista de transición de cuentas solidarias a cuentas individuales, lo que vulnera sus derechos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Los manifestantes exigieron ser atendidos por el secretario general Manuel Quiroz Carbajal y los demás secretarios delegacionales.
En la puerta principal del recreativo colocaron una manta para impedir el acceso, a la vez que externaban que su lucha era por un régimen de jubilación digna y que no se violenten sus derechos.
A través de un altavoz refirieron que el artículo 45 de los Estatutos del Sindicato menciona que el líder sindical debe atender a todo miembro del sindicato que lo solicite y procurar darle solución satisfactoria, dado que mencionaron que después de 10 años les avisan que existe un problema con sus cuentas.
Las y los docentes aseguraron que no sólo quieren el acompañamiento, sino la solución y representación efectiva.
Se explicó que en el 2013 se reformó la Ley de Pensiones Civiles del Estado y se les garantizó que el organismo tendría una vida de más de 100 años. Los que laboraban como interinos estaban bajo la otra ley, pero en el 2014 que tomó vigencia la reforma, los cambiaron de régimen y ahora hay docentes que tienen adeudos que van de 60 a 80 mil pesos por diez años laborados.
Señalaron que por errores del patrón, están a la deriva tras 10 años laborados, y ahora quieren que los maestros y maestras estén en cuentas individuales de 12%, a pesar de que existen minutas firmadas por el sindicato y Gobierno del Estado para amparar a los docentes hasta marzo de 2016.
Los manifestantes fueron agredidos por miembros del Comité Ejecutivo, sobre todo los de logística del XII Pleno Seccional Extraordinario, quienes empujaron a unas maestras y retiraron las cartulinas de una de las puertas, luego retiraron las pancartas de la puerta principal.
Tras el ríspido encuentro, la Sección 42 se comprometió a atender a los docentes, se firmó una minuta y se abrieron las puertas.
El maestro Manuel Quiroz Carbajal, secretario general de la Sección 42 dijo que defenderán a los trabajadores de la educación.