CHIHUAHUA, CHIH.- La Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), llevará la investigación de la agresión de la cual fue víctima Kendra Michelle Vázquez, líder de la comunidad trans en la ciudad, la cual será catalogada como tentativa de transfeminicidio. Lo anterior lo informó Karla Arvizo, quien preside el Comité de la Diversidad Sexual.
El estado de salud de Kendra, esta fuera de peligro y estable, pese a que le fue enterrado en el pecho un desarmador por parte de un sujeto cuando la activista se bajaba de un camión, en el cual se trasladaba desde su trabajo. Los hechos acontecieron la madrugada de este 28 de noviembre en la colonia Vistas del Norte, cuando elementos policiacos atendieron el reporte de una mujer herida,
Los elementos policiacos se trasladaron a la calle Circuito Río Tinto, donde se entrevistaron con quien se identificó como Kendra Michelle Vázquez, de 50 años de edad, mostrando la herida que le hizo un sujeto con un desarmador en el lado derecho de pecho, debiendo ser trasladada en un automóvil particular a un hospital de la ciudad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Al respecto, Karla Arvizo declaró que al enterarse de la agresión, lo primero que hizo como presidenta del Comité de la Diversidad Sexual, fue saber cual era el estado de salud de su compañera, para después comunicarse con la titular de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), quien le confirmó que, el caso sería abordado como un intento de transfeminicidio y no como agresión, dijo a El Heraldo de Chihuahua.
Al momento no se ha brindado mayor información sobre el motivo por el cual fue agredida Kendra Michelle, sin embargo las autoridades investigadoras se encuentran recopilando la información necesaria para determinar el movil así como identificar a la persona que ocasionó esta agresión.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Se mostró preocupada, debido a que en lo que va de la semana, van dos casos de agresiones en el estado en contra de integrantes de la diversidad; identificado como Marco Emmanuel Pérez Arvizo, quien el pasado 24 de noviembre del 2024 fue localizado sin vida en el Ejido El Triunfo. En el caso de “Marquito”, ante la opinión pública se quiso manejar el caso como una congestión alcohólica, pero tras los estudios forenses, pudo determinarse que la causa de muerte fueron severos golpes, dijo Karla Arvizu.
Del 2019 a la fecha, van 25 agresiones a integrantes de la comunidad de diversidad sexual que han sido recogidas por las distintas agrupaciones y que por consiguiente, terminaron en denuncia ante la instancia correspondiente, siendo uno de los casos más sonados el de Ariana Ponce, una chica transexual asesinada en la ciudad en agosto de este año.
Arvizo Lozano refirió que el estado es uno de los lugares con mayor número en crímenes de odio por diversidad sexual. “Por nuestra parte, nosotros seguiremos trabajando por y para exigir justicia para toda nuestra población LGBTQ+ y esperamos que en esta ocasión, finalmente se demuestre que este tipo de situaciones tan lamentables no quedarán en la impunidad”, dijo la presidenta.
El caso de Ariana Ponce tuvo trascendencia a nivel nacional, al ser el primer transfeminicidio que se judicializa como tal y que tiene a la fecha a un presunto responsable vinculado a proceso penal, con la medida cautelar de prisión preventiva.
Respecto al caso de Ariana Ponce, la hora de muerte quedó establecida a las 23 horas del diez de septiembre, a causa de un hemoneumotórax por heridas producidas con un arma blanca en tórax; además de que mostraba golpes diversos en diferentes partes del cuerpo.
La muerte de Ariana quedó registrada en unos departamentos ubicados en la avenida Francisco Villa #5501, en la colonia Panamericana; una zona completamente comercial, por lo que comerciantes la tenían ubicada como vecina, amable y que en ratos pasaba por el sitio caminando.
Días después, el pasado 19 de septiembre, ,agentes de la Fiscalía Especializada de la mujer, al terminar la etapa de judicialización, ejecutaron la orden de aprehensión correspondiente, ya que el presunto sostenía una relación sentimental con la víctima. El presunto responsable responde al nombre de Salomón G.M., el cual al ser detenido, los agentes de la FEM empezaron con la integración de la carpeta, quedando en prisión preventiva.