Juez de Control en Camargo determinó que continuará en libertad el joven Érick D. B. C., de 17 años, quien ha sido imputado por la agresión de su novia Mya. Una nueva audiencia se realizará el próximo 27 de enero.
La primera audiencia contra Érick D. B. C., de 17 años, responsable de apuñalar 47 veces a Mya Naomi Saldaña, se difirió el pasado martes y este viernes se realizó la diligencia donde se revisaron las medidas cautelares para el hombre, quien se encuentra en libertad en la ciudad de Delicias, realizando su vida de manera normal.
Al respecto, un abogado experto en derecho penal explicó que en el caso de lesiones perpetradas por menores de edad no se establece la medida cautelar de internamiento, pues la prisión preventiva no aplica para los menores de edad, motivo por el cual el juez ha determinado dejar en libertad al presunto responsable, a pesar de que la joven estuvo a punto de perder la vida.
Previo al inicio de la audiencia, familiares de Mya Naomy e integrantes de la Asamblea Feminista del Estado de Chihuahua exigieron que el responsable de la agresión lleve su proceso penal en un Tribunal para Menores debido a que el delito es grave y dejarlo en libertad es una invitación para que se sigan violentando los derechos humanos de las mujeres.
La joven recibió 47 heridas con un arma punzocortante en cuello, tórax, espalda, brazos y manos. La intención de Érick era matarla. Ese 12 de octubre de 2022 la dejó abandonada en un lote baldío.
En primera instancia, Érick fue acusado de homicidio en grado de tentativa, luego el delito se reformuló a lesiones graves y violencia intrafamiliar.
“Lo protegen más a él por ser menor, pero yo soy la víctima”, comentó Mya antes de ingresar a la audiencia, a la cual acudió con el acompañamiento de la psicóloga Lidia Beltrán.
Lluvia Alarcón, mamá de Mya, señaló que de nueva cuenta el caso no cambia, el agresor seguirá en libertad y realizando su vida de manera normal, mientras que su familia continuará la lucha.
Martha González Rentería, coordinadora del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, y la asesora jurídica Rosa María Sáenz Herrera, ambas integrantes de la Asamblea Feminista del Estado de Chihuahua, coincidieron en que debe tomarse en cuenta la edad mental del jovencito, debido a que a pesar de ser menor de edad, tiene una conducta desviada con este intento de feminicidio.
Destacaron que el joven debe ser juzgado por el delito de feminicidio en grado de tentativa, porque no se trata de violencia intrafamiliar.
Explicaron que en el proceso se han violentado los derechos humanos de Mya, porque el agresor debe estar en un Tribunal para Menores, “Se trata de un delito grave y el mensaje es que los jóvenes pueden realizar estas conductas y no pasa nada”.
La abogada Sáenz mencionó que es necesario que el juez emita una resolución más asertiva y justa, incluso darán seguimiento al caso, llevarán la protesta hasta la SCJN dependiendo de la resolución del juez.
Martha González detalló que en caso de que la resolución del juez sea desfavorable, se cuentan con muchos recursos, entre ellos llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “No somos improvisadas, llevamos muchos años en la lucha y como ejemplo está el caso del Campo Algodonero”.
La abogada señaló que es necesario que el juez voltee a ver a la víctima. A la vez urgió para que se revise la ley de menores infractores para que se pueda modificar en algunos casos graves, como en el Mya.
“Me siento decepcionada, pero no puedo perder la fe en la justicia”, comentó Mya, la víctima, quien pidió a las autoridades comiencen a ver que ella es la víctima. “Él es un peligro para mí, para otras y para él mismo”.
Ley no contempla prisión en menores en lesiones
Según la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes el delito de homicidio doloso en todas sus modalidades, incluido el feminicidio, amerita el internamiento del supuesto responsable, pero finalmente la decisión lo determina a su propio criterio el juez encargado del caso.
Lo anterior, luego de que Mya Naomy, su familia y la organización civil Asamblea Feminista del Estado de Chihuahua (AFECH) reclamaran que el juez Erik Estrada negara llevar el juicio con una perspectiva de género para proteger a la víctima y en cambio parace dar un trato indulgente al imputado.
Al respecto, un abogado experto en derecho penal explicó que en el caso de lesiones perpetradas por menores de edad no se establece la medida cautelar de internamiento, pues la prisión preventiva no aplica para los menores de edad.
Sin embargo, al haber sido reformulada la imputación contra Erik D.B.C. de lesiones graves, a homicidio en el grado de tentativa y violencia familiar, la medida de internamiento sí se contempla.
Es decir, que según el Artículo 160 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, indica que el internamiento podrá ordenarse en el caso de homicidio doloso en todas sus modalidades, incluido el feminicidio.
Dicho artículo prevé en internamiento de menores de edad en los casos de imputación de secuestro, trata de personas, terrorismo, extorsión agravada (es decir, cuando se comete en; algunos delitos contra la salud, posesión, portación, fabricación, importación y acopio de armas de fuego prohibidas y/o de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea; además, se contempla el homicidio doloso, en todas sus modalidades, incluyendo el feminicidio; Violación sexual.
Lesiones dolosas que pongan en peligro la vida o dejen incapacidad permanente, y robo cometido con violencia física.
Por otro lado, el Artículo 122 del mismo documento indica que podrá ordenarse el internamiento del menor imputado a fin de garantizar la protección de la víctima, o de los testigos o de la comunidad, aspecto de la Ley que evidentemente no ha sido tomado en cuenta por el juez a cargo del caso.
Aunque se toma el grado de tentativa como una atenuante en el delito del homicidio, finalmente la determinación de la medida cautelar queda a consideración del juez encargado del caso, a quien la misma víctima, su familia y organizaciones civiles en defensa de los derechos de la mujer han reprochado que no ha tomado en cuenta la perspectiva de la mujer víctima de violencia machista y le ha otorgado un trato indulgente por ser menor de edad; sin embargo, la gravedad de su delito casi arrebata la vida de su víctima y ha generado gran conmoción a nivel social.