Recientemente, una serie de videos en la red social Tiktok ha llamado la atención de los usuarios, en las publicaciones se muestra la destrucción de sandías en un rancho de Chihuahua.
En los videos podemos ver a trabajadores del campo arrojando las sandías al camino junto a los sembradíos, donde se rompen y quedan inutilizables para el consumo humano. En un video las arrojan desde un tractocamión en movimiento, y en otro, las arrojan desde el campo mismo.
El video lo publicó en su cuenta, el usuario Martín Morales @martin.morales.torres, quien es un productor y comercializador de sandías. Quien explica que esta medida fue tomada a causa de los bajos precios corrientes de la sandía.
Los videos fueron grabados en Rancho Morales, Meoqui, que comercializa esta fruta en los Estados Unidos.
La sandía de Chihuahua
Chihuahua es conocido por su diversificación agrícola, destacando la producción de sandía en regiones como el Valle de Juárez, Delicias, Meoqui y Camargo.
Estas áreas poseen suelos fértiles y un clima semiárido ideal para el cultivo de esta fruta. La temporada de cultivo generalmente se extiende desde marzo hasta agosto, coincidiendo con los meses más cálidos del año, lo que favorece la producción de sandías de alta calidad.
Los precios de la sandía
El precio de la sandía que se paga a los agricultores está influenciado por una variedad de factores, incluyendo la oferta y demanda, los costos de producción, y las condiciones del mercado.
Durante los periodos de sobreproducción, los precios pueden caer a niveles que no son sostenibles para los agricultores, quienes no logran cubrir sus costos de producción. En estos casos, algunos agricultores recurren a la destrucción de parte de su cosecha para reducir la oferta y estabilizar los precios.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La práctica de destruir cosechas para regular los precios no es nueva y ha sido utilizada en diversas partes del mundo para manejar la sobreproducción y estabilizar los mercados. Pero esto también se realiza cuando simplemente los precios de la fruta han caído tanto que no alcanzan para costear su distribución.