Los productores de maíz, trigo y sorgo sufren a causa de la caída de precio en el mercado internacional, por lo que exigen que el Gobierno de México los compense a fin de que su producción no merme.
El presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, Arturo González Ruiz, explicó que la caída de los precios de granos básicos en el mercado internacional afecta a los productores mexicanos, quienes exigen que el gobierno federal cumpla con el artículo 133 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Dicha ley especifica que cuando haya desastres naturales o distorsiones en el mercado el Gobierno Federal tiene la obligación de compensar a fin de que se siga produciendo el alimento.
Destacó que en el resto de los países del mundo al presentarse un caso de este tipo apoyan a los agricultores para que sigan sembrando.
“Es una situación que se avecina para Chihuahua” dijo el presidente, ya que en la entidad la cosecha se levantará hasta el mes de septiembre, sin embargo actualmente el problema es muy grave para los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas, dado que los productores ya están cosechando y si venden al precio que marcan los mercados pierden dinero y no sacan para cumplir con los compromisos, entre ellos los créditos.
El maíz, el trigo y el sorgo son la base de la alimentación, estos granos se utilizan para hacer tortillas, para la panificación, para alimentar el ganado que da la carne, las gallinas que dan huevo y carne, para alimentar a los puercos y a las vacas que dan leche.
Los precios de estos granos han sufrido una caída considerable, que está llegando al costo de producción, lo que impacta de manera severa a los productores.
A pesar de que se han planteado algunas opciones ante el doctor Víctor Villalobos, titular de la Sader, con el secretario de Gobernación e incluso se realizó una conferencia de prensa en las inmediaciones de Palacio Nacional para exponer estas situación y se pidió audiencia con el presidente de México, no se ha tenido una respuesta.
“Nosotros todavía no tenemos el problema fuerte porque apenas sembramos y cosechamos para septiembre”.
El presidente del CEACH destacó que al menos 22 estados de la república están presionando para que se brinden apoyos en el marco de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Los agricultores de los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas pueden quebrar en caso de no recibir apoyos, por lo que las presiones irán incrementando.
“Es un apoyo que está por ley, es decir, es un derecho ante la distorsión de mercados, no es algo que se esté pidiendo por capricho”.
Arturo Ruiz resaltó que durante el 2020, 2021 y 2022 se registraron buenos precios, dado que los precios se mantuvieron altos, derivado de la pandemia y de la guerra en Ucrania, pero ahora se está normalizando la situación y se estima una producción muy alta en estos granos, por lo que han ido bajando de precio.