Actualmente urge transformar las prácticas agrícolas para mitigar el cambio climático y garantizar la sostenibilidad a largo plazo, es decir, producir más con menos, mientras restauran más, aseguró Jesus Muñoz, responsable de Bayer en Chihuahua.
En Chihuahua hay agricultores que utilizan la plataforma Carlota (Scale Transitional Crop Water Balance), que es una solución de agricultura digital desarrollada por Bayer para productores agrícolas que buscan reducir sus costos de irrigación, huella hídrica y aumentar rendimientos.
El especialista detalló que actualmente Bayer promueve la agricultura regenerativa que conserva la materia orgánica, la humedad en los suelos y la biodiversidad, ello a través de la ciencia aplicada, con lo que se puede transformar la gestión del agua en la agricultura.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Destacó que se aprovecha la inteligencia artificial, el desarrollo de nuevas tecnologías, los avances de la ciencia y las prácticas agrícolas innovadoras a fin de brindar soluciones eficientes que permitan producir más, restaurar más y hacer un uso eficiente de los recursos, sobre todo el recurso tierra y no crezca más la frontera agrícola.
La agricultura regenerativa busca mejorar la salud del suelo, aumentar la producción, adaptación y mitigación del cambio climático mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Con este nuevo modelo se busca reducir el uso del agua y reducir las veces que se utiliza la maquinaria, ya que ello ayudará a disminuir la huella de carbono. Además de utilizar productos más amigables con el medio ambiente para disminuir la carga química e impulsar el uso de biológicos.
El especialista explicó que las actuales prácticas en el agro no son las más adecuadas, dado que los agricultores deben generar más ingresos y no hacen un uso eficiente de los recursos, lo que incide de manera directa en el cambio climático.
“Hay que hacer soluciones acordes a cada predio para mitigar el cambio climático”, destacó.
En el área del mejoramiento genético se trabaja en el desarrollo de semillas de trigo, maíz, híbridos de maíz y algodón para que sean mucho más eficientes, así como más resistentes en aras de la protección de cultivos y el uso de insumos.
Con plataformas como Carlota trabajan agricultores de Chihuahua, Sinaloa y Coahuila donde se han ahorrado miles de millones de metros cúbicos de agua, con ese ahorro se le puede dar de beber a una ciudad de 100 mil habitantes.
Con Carlota el productor sabe cuando tiene que regar y cuánta cantidad debe de poner, “Ya tenemos algunos agricultores con esta plataforma digital en cultivos de maíz. La aplicación le ayuda al agricultor a conocer cuánta semilla debe de poner en la superficie, que tipo de fertilizante y cantidad debe de colocar.
Se cuenta con una imagen digital para dosificar la cantidad de fertilizante para el cultivo, ello acorde a la calidad del suelo, “Hace más eficiente el uso de insumos, reduce la huella química, la carga de carbono
Jesús Muñoz señaló que además están desarrollando otra plataforma para ayudar a los agricultores a ser más eficientes en la protección de cultivos. La plataforma ayuda hacer predicciones que le permiten al agricultor conocer cuando debe de aplicar productos para la protección de cultivo, de esa manera lo hace más eficiente, “Es como todas las enfermedades, antes de que se presenten las dosis y las cargas químicas son menores a cuando ya se tiene la enfermedad”.
Jesus Muñoz, detalló que estas nuevas tecnologías son accesibles en función del valor que generan, “Con las eficiencias que generan, consideramos que en tres años se paga la plataforma en un lote de 50 hectáreas”.
Destacó que se trata de desarrollos nuevos como FieldView que ayuda a los productores a aumentar de manera sustentable su productividad, a la fecha en Chihuahua son 30 productores los que utilizan en cultivos de maíz.
Cada vez son más los actores que se suman a esta propuesta de agricultura sostenible, desde agricultores pasando por empresas y hasta los gobiernos. “Se suman al esfuerzo global para mitigar el cambio climático”.