Con la inquietud surgida en el sector primario de que el agua de las presas en Chihuahua se trasvase a Tamaulipas y Nuevo León, el diputado, Edgar Piñón Domínguez, manifiesta que esa no es una opción hasta que no se garantice el derecho humano de los chihuahuenses.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Según lo expuesto, a pesar de que durante las últimas semanas el estado ha tenido pronósticos favorables en torno a las lluvias y a la acumulación en las presas del estado, negó la posibilidad de trasvasar el agua a entidades vecinas.
Resalta que meses atrás, se tuvo una declaratoria de sequía a consecuencia de las lluvias escasas que se acumularon durante los últimos meses, en que las precipitaciones tuvieron presencia en la entidad. Aseguró que no hay certeza de que el ciclo hidrológico sea igual de abundante para el próximo año, por lo que de contemplarse por la Federación dicha medida, no se considerará como una opción viable.
El integrante de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, indicó que se le dará prioridad a los intereses de los chihuahuenses por encima de otros, esto a pesar de que no hay una disposición oficial desde el poder Ejecutivo Federal.
Finalmente, mencionó que las presas permanecen cerradas, además de que el Congreso del Estado se mantendrá atento a éste tema, pues dependen los sectores productivos que favorecen la economía del estado.