“Después del tema de seguridad y el de salud, el tema del agua el próximo año debe de tener la misma relevancia que los otros temas”, fue lo que subrayaron los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Ismael Pérez Pavía y Arturo Zubía Fernández, ante los medios de comunicación.
Ante la sequía que se tiene en la entidad desde hace varios años, los legisladores urgieron nuevamente al Congreso de la Unión a expedir la Ley General de Aguas, dado que “los mexicanos necesitamos tener una certeza jurídica sobre el uso y manejo del agua en el país”.
Y es que, dado que no se cuenta con agua en las presas dada la falta de lluvias, refirieron que el ciclo agrícola se encuentra en un importante riesgo, al igual que la economía de los municipios que se dedican a tareas productivas.
Fue por ello que, tal como lo han venido solicitando a través de diferentes medios y desde días atrás, los panistas exigieron a los diputados federales que saquen adelante la Ley en mención, la cual se quedó inconclusa por la anterior Legislatura pese a que se había establecido un cronograma de trabajo.
Aunque algunos consideran que exageran, los congresistas hicieron hincapié en que desde hace tiempo han estado exponiendo la problemática que se avecina, motivo por el cual urgen que se generen las acciones necesarias para frenar el daño.
“La bronca del agua, es un tema que nos debe de ocupar ya a todas las instancias de Gobierno”, recalcaron haciendo un llamado al Congreso de la Unión a que no dejen solo al Estado, sino que lo respalden con partidas presupuestales y la expedición de la le mencionada.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Insistieron en que se deben de incluir partidas presupuestales que permitan empatar los programas que el Estado mismo habrá de manejar “a partir de ya”, pues señalaron que “esta es una acción que no puede esperarse para el año que viene, no tiene que esperarse porque es tarde”.
Concluyeron llamando a todos los actores a sumar esfuerzos, toda vez que dejaron claro que “el problema del agua es un problema que nos atañe a todos”, por lo que invitaron a legisladores tanto locales como federales a que se sumen a los esfuerzos.