La temporada invernal registra como saldo 7 víctimas por intoxicación de monóxido de carbono, cuatro de ellas fallecieron, informó el doctor Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, quien agregó que no tienen registro de quemaduras y casos de hipotermia.
El especialista informó que la temporada invernal se registra a partir del mes de octubre de 2022 y culminará en marzo de 2023, en este registro van los casos de monóxido de carbono, intoxicación por gas, hipotermia y quemaduras.
Hasta el día de hoy, en el estado de Chihuahua han identificado 7 casos de intoxicación por monóxido de carbono, de los cuales fallecieron 4 personas en el municipio de Bocoyna.
De estas 7 personas, 5 fueron mujeres y 2 hombres, con relación al grupo de edad 2 se encuentran en el grupo de 45 a 64 años y 5 casos de 65 años y más.
Con relación a las defunciones hay 2 defunciones en el grupo de 45 a 64 años y 2 en el de 65 años y más; de los cuales también 2 son hombres y 2 son mujeres.
“Es de suma importancia año con año, siempre tener en mente las medidas preventivas que debemos tener, precisamente para que no se incrementen las incidencias graves como son las defunciones, y son tener en cuenta siempre que vayamos a dormirnos, apagar los calentones que se manejan altas concentraciones de monóxido, como son los calentones de leña o la gente que pone carbón para generar calor y protegerse del frío”.
El médico además señaló que es necesario mantener una revisión permanente de los calefactores para estar seguros de su óptimo funcionamiento.
Recomendó además mantener bien oxigenadas las habitaciones, es decir, abrir hasta 15 centímetros nuestra ventana.
A fin de evitar hipotermia recomendó mantenerse abrigados, sobre todo en los cambios bruscos de temperatura, que disparan los casos de infecciones respiratorias.
“Otro dato que podemos tomar en cuenta, que Protección Civil nos lo señala es que todas las tomacorrientes no debemos sobrecargarlas para evitar cualquier corto circuito y si llega a haber algo flamable cerca de ello, pues con esto podemos evitarlo de lo contrario puede generarse un incendio y las personas pueden sufrir quemaduras”.
Finalmente, recomendó reforzar el sistema inmunológico para ello es necesario consumir frutas y verduras ricas en vitamina C, principalmente los cítricos.