Al día seis personas intentan suicidarse; la mitad lo cumple

Sobreexposición a violencia, factor determinante

Ricardo Holguin y Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 31 de diciembre de 2021

Foto: Archivo | El Sol de Parral

De acuerdo a las estadísticas que concentró el Instituto Chihuahuense de Salud Mental, en la ciudad de Chihuahua se tienen alrededor de mil 600 casos de intento de suicidio, dentro de los cuales alrededor de 833 se privaron de la vida y el resto quedó en un intento desesperado.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El psicólogo Luis Fuentes, de esta institución, comentó que sólo hasta julio eran 800 personas que intentaron quitarse la vida en la ciudad de Chihuahua, y que en el mismo periodo atendieron mil 433 llamadas de emergencia de personas que requerían de un apoyo para prevenir estos acontecimientos y con dichas cifras se duplica el estimado anual.

Luis Fuentes, sicólogo del Instituto Chihuahuense de Salud Mental, quien actualmente tiene el puesto de Soporte Administrativo de Primero y Segundo Nivel de Atención de Salud Mental, refirió que el suicidio es el acto por el cual un individuo decide poner fin a su vida, aunque antes de consumar el acto se presenta la ideación suicida, que es una serie de pensamientos ideas o fantasías en las cuales la persona no sólo visualiza el hecho, sino cómo lo va a llevar a cabo.

“Los factores que llegan a proteger a la persona se encuentran en el núcleo familiar, en la escuela o trabajo y son aquellos que brindan seguridad”, apuntó el especialista.

Agregó que otros factores de riesgo son el tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, drogas, la inactividad física, sobrepeso, e incluso enfermedades como colesterol elevado y otros aspectos como la edad, género, el trabajo en que se desempeña e incluso el sueldo, entre otros.

“Estar expuesto a factores donde hay violencia y delincuencia contribuyen a que se desaten problemas en la persona”, refirió.

Agregó que la época de fiestas navideñas puede derivar en depresión porque se ha establecido por la misma sociedad el hecho de que en estas fechas se debe dar regalos, “y muchas veces el no poder cumplir con esto” llega a deprimir a la persona.

Por otra parte, por tratarse de fechas de convivencia familiar también llegan a repercutir cuando el individuo ha perdido a un ser querido y siente soledad o vacío por dicha pérdida.

Agregó que en Salud Mental del Estado se han dado a la tarea de desarrollar programas y sensibilizar a todos los que lleguen a tocar el tema sobre la importancia de la prevención, “en sí la importancia de mantener una adecuada estabilidad y salud mental”.

Para ello se llevan a cabo una serie de programas como el de atención a la depresión, para que las personas que han experimentado esta sensación o intentos de suicidio compartan lo que han sentido y apoyarlas.

Además, continúa la línea de atención a personas en crisis, que ha tenido alrededor de 1,422 llamadas, a través de las cuales se da la contención y se canaliza a la persona a alguna institución”.

Hablemos del suicidio

De acuerdo al reporte “Hablemos del suicidio”, elaborado por la Secretaría de Salud federal, el grupo de edad donde se han presentado más suicidios consumados en los últimos años es el de 20 a 24 y 25 a 29 años, con 19 por ciento del total; seguido del grupo de 30 a 34 años, con 18 por ciento, y el de 35 a 42 años, con un 17.5 por ciento, en tanto que el resto se establece en otras edades.

En lo referente al estado civil, los hombres y mujeres solteras representaron la mayoría.

En relación al método utilizado, la mayoría (70%) fue por suspensión, el 20% por arma de fuego y el 10% por envenenamiento; y respecto al lugar de consumación más del 65 por ciento ocurrieron en casa habitación.

De acuerdo al Buró de Investigación Criminológica, el estado depresivo o de ansiedad que lleva a una persona a cometer este acto, independientemente de la edad, está ligado con su entorno y la manera en que percibe los hechos.

Destaca que una persona que vive en un ambiente violento, sea presencial o virtual (música, videos, videojuegos) muestra más tendencia a replicar la violencia aun contra sí mismo.

Además de lo anterior, la gran cantidad de horas/pantalla, ha provocado un “distanciamiento presencial”, pues en su mayoría los jóvenes basan su vida en relaciones virtuales, por lo que enfrentarse a la realidad o a su mundo real puede ser sumamente difícil.

El BIC exhorta a padres de familia a estar atentos a los comportamientos de sus hijos, a vigilar el tipo de contenido que procuran en redes, qué tipo de amigos tienen, y cómo se desenvuelven en su hogar, escuelas o trabajos.