En el estado de Chihuahua se han registrado un total de 10 mil 038 casos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que ha cobrado la vida de por lo menos 2 mil 412 personas, según la estadística presentada por los Servicios de Salud en el histórico generado de 1984 a 2021.
Dentro de las estadísticas que concentra la Secretaría de Salud del Estado, mantiene un promedio de alrededor de 360 personas al año, que son contagiadas por VIH, siendo la mayoría de los casos hombres, teniendo una tasa de contagios de entre 1 a 4, es decir que por cada mujer hay cuatro varones contagiados, según explicó la responsable del Programa Coesida, Krissel García Hernández.
La subdirectora del programa estatal de VIH, Krissel García, explicó que entre los objetivos de esta dependencia están: lograr que de las personas diagnosticadas, por lo menos el 90% pueda recibir el tratamiento antirretroviral y así tal porcentaje pueda tener menor cantidad de virus por cada mililitro de sangre, lo cual contribuirá en reducir la posibilidad de transmisión del virus.
García Hernández señaló la importancia de seguir las prácticas de prevención, como el uso del preservativo, “el cual es el único método comprobado que evita la transmisión del virus del VIH”, puntualizó.
La proporción de personas con el diagnóstico de VIH es de una mujer por cada 4 hombres, donde el 65% de los casos se manifiesta en el grupo de edad de 25 a 44 años, de acuerdo con las estadísticas que han recuperado a lo largo de los años.
Informó que han fallecido el 25% por causas relacionadas con el contagio. Sin embargo, al brindar el tratamiento de forma gratuita se incrementó la esperanza de vida, con una edad de 55 años.
Entre las actividades de prevención se encuentra la aplicación de pruebas de detección de VIH que permiten diagnosticar oportunamente si hay contagio, por lo cual se puede acceder al tratamiento y mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.
Krissel García comentó que existen dos Capasits ubicados en Chihuahua y en Ciudad Juárez, que son centros ambulatorios para la atención y prevención del sida, así como las infecciones de transmisión sexual.
La Secretaría de Salud, a través del Programa de VIH/sida e ITS, se une a la conmemoración del Día Mundial del Sida con diversas acciones de prevención, diagnóstico oportuno, distribución de insumos y concientización a la ciudadanía sobre esta enfermedad.