Con las recientes olas de calor, el titular de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), Francisco Hugo Gutiérrez Dávila informó que al menos un 30% de las escuelas de Educación Básica del Estado de Chihuahua cuentan con problemáticas importantes que les dificulta la continuidad de sus estudios.
Fueron alrededor de mil 500 escuelas las que respondieron al llamado de la SEyD y al menos el 30 por ciento reportó problemáticas con respecto a la falta de abastecimiento de agua, fallas en la luz, entre otras cuestiones que, aunado a las crecientes olas de calor, dificultan el proceso de enseñanza.
Te puede interesar: Obtiene Universidad Tecnológica de la Babícora recertificación en normas de calidad por ARMS
Gutiérrez Dávila comentó que incluso las escuelas con mejor infraestructura han batallado durante estas últimas semanas, por lo que, aquellas instituciones educativas que no cuentan con minisplit y requieren que el agua llegue hasta los aires, son las que más batallan en estas fechas.
De igual forma, el Secretario indicó que también se están tomando muy a consideración las implicaciones sanitarias que vienen de la mano con la falta de agua, dado a que el no poder utilizar los baños estos representan un peligro a la salud de las niñas, niños y adolescentes en Chihuahua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Con apoyo de directivos, administrativos, docentes, padres de familia y Protección Civil se encuentran atentos y respondiendo a eventualidades que puedan suceder en las diferentes instituciones Preescolares, Primarias y Secundarias.
Hasta el momento la SEyD informó que han logrado sortear las problemáticas derivadas de las olas de calor, sin embargo, desean poder evitar el someter a los menores a soportar las temperaturas que se encuentran cercanas a los 40 grados Celsius.
Gutiérrez también señaló que la estrategia de acortar el ciclo escolar se ha utilizado en años pasados sin perjudicar la educación de las niñas, niños y adolescentes, por lo que esperan que la SEP esté de acuerdo en que este ciclo escolar también sea ajustado.
Cabe mencionar que en caso de que si se realice la reducción de este ciclo escolar 2023-2024, en lugar de que los menores salgan el 14 de julio, estos terminarían clases este próximo 9 de junio, recorriéndose las actividades como los talleres de los docentes.