“Generan mayores ingresos por cruce de personas, por tráfico de migrantes a Estados Unidos que por cruzar drogas y eso es algo que está generando violencia en el Estado”, expresó el secretario aseverando que al menos el 30 por ciento de los índices en homicidios, los cuales tuvieron un incremento en marzo, estuvieron relacionados con el tema de migrantes.
El secretario de Seguridad Púbica Estatal, Gilberto Loya, aseveró que el crimen organizado genera mayores ingresos por el tráfico de personas, especialmente de migrantes, que por la distribución de droga que se da entre Estados Unidos y México.
Lee más: Tráfico de personas, lo que más genera ganancias a delincuentes: SSPE
Por lo anterior, sostuvo que lo que el Gobierno del Estado exige a la Federación es que determine la política pública de migración que se habrá de ejecutar para que las policías estatales sepan de qué manera habrán de intervenir.
Reconoció a la migración como un derecho el cual aseveró reconocen y defienden, razón por la que insisten en la importancia de que el Gobierno Federal determine la estrategia para atender esta situación definiendo la manera en la que cada orden de gobierno habrá de colaborar.
Refirió que únicamente de esa manera se podrán evitar situaciones de riesgo a las que se ven expuestas los migrantes, las cuales no son únicamente como las ocurridas en Ciudad Juárez en la estación migratoria, sino otras que ponen igualmente en riesgo sus vidas.
Explicó que los grupos delincuenciales están aprovechando esta problemática y el flujo migrante en mayor medida que los narcóticos para generar ingresos y beneficiar su negocio.
En cuanto la controversia que se ha generado por el acuerdo que se firmó entre los gobiernos de Chihuahua y Texas, Loya especificó que los que se dedican al tema del orden público saben perfectamente que para hacer seguro un estado se requiere de la colaboración con todas las autoridades.
En el caso de los estados fronterizos, además de mantener relación con la federación y municipios, destacó que es indispensable la comunicación con las autoridades internacionales, motivo por el cual se firmó ese memorándum.