Luego del aumento de hechos violentos en la ciudad de Cuauhtémoc, en los que tres personas perdieran la vida en manos de sujetos armados en el lapso de una semana, a pesar de la puesta en marcha del Subcentro Centinela, lo que sectores productivos han puesto en duda la efectividad del mismo, el presidente Municipal, Humberto Pérez Mendoza, explicó que el proyecto de seguridad implementado por el Gobierno Estatal, aún está en proceso por lo que falta tiempo para que opere al cien por ciento.
Beto Pérez fue enfático al señalar que la ciudadanía debe conocer la información real de los avances que registra Plataforma Centinela, al referir que a la fecha falta que cientos de cámaras de seguridad sean instaladas en las respectivas torres ubicadas en puntos estratégicos de cada colonia de la ciudad.
Explicó que la presencia en Cuauhtémoc de la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, en días pasados, fue con el fin de inaugurar oficialmente las instalaciones del C7 o Subcentro Centinela, el cual es una parte de las muchas actividades que integran Plataforma Centinela.
Comentó que a la fecha se han instalado alrededor del 40 por ciento de las cámaras de vigilancia previstas en la cabecera municipal, estimando que el cien por ciento de la cantidad establecida para Cuauhtémoc, queden en un lapso de tres meses.
Las aclaraciones por parte del edil, surgen luego de comentarios y molestias de ciudadanos que catalogan como un fracaso el proyecto de Plataforma Centinela, esto, ante el aumento de hechos violentos en la última semana que dejaron a tres personas sin vida, resaltando que esto es muestra de la inoperatividad de las estrategias de seguridad.
“Es muy necesario ser claros con la ciudadanía (…), yo como presidente Municipal, fui a la inauguración, participe en la inauguración, pero me di cuenta que no están al cien por ciento las cámaras instaladas, entonces más que convertir en cuestión negativa vamos viendo que esto tiende a mejorar porque es una inversión de más de 200 millones de pesos que se hizo aquí en Cuauhtémoc”, expresó el alcalde.
Agregó que tiene la confianza de que al instalar el cien por ciento las cámaras se mejore en el ámbito de seguridad, insistiendo en que a la fecha faltan varios equipos por instalarse, lo que impide a las corporaciones tener conocimiento de posibles actos delictivos.
No obstante, ante las quejas de deficiencias en los números de emergencias que carecen de atención a los múltiples reportes, el edil aseveró que habrá de solicitar a los encargados del C7 una pronta solución al problema, al referir que una de las prioridades de Plataforma Centinela es responder de manera inmediata los reportes ciudadanos.