El Fiscal anticorrupción del Estado, Abelardo Valenzuela Holguín confirmó que la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Marina C.D., enajenó 6 predios baldíos de manera ilegal, que tienen un valor de 2 millones 198 mil pesos, destacando que el recurso generado por dicha venta no ingresó a las arcas municipales.
"Tenemos configurado el delito de peculado agravado, mismo que lo contempla el artículo 270 del código penal del estado y que conlleva una penalidad de 4 a 12 años de prisión", señaló Valenzuela Holguín.
La tarde del pasado domingo la alcaldesa de NCG, Cynthia Marina, fue detenida por elementos ministeriales la calle 5 de Mayo, en el centro de dicho municipio y posteriormente fue trasladada a la ciudad de Chihuahua para ser internada en el penal femenil ubicado en Aquiles Serdán.
De acuerdo a los datos emitidos por el Fiscal Abelardo Valenzuela Holguín, los predios enajenados suman en total 2,977 metros cuadrados de superficie, mismos que están ubicados en zonas estratégicas de la mancha urbana y en zonas con alta plusvalía comercial.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Los seis terrenos se encuentran sin construcción, y aunque el valor catastral es de 2 millones 198 mil pesos, ya en lo comercial puede ser casi el triple, indicó el Fiscal Valenzuela.
El primer predio en mención mide 342 metros cuadrados, el segundo 560 metros cuadrados y el tercero con una superficie de 1,560 metros cuadrados.
El cuarto predio tiene una superficie de 257 metros cuadrados, el quinto terreno mide 180 metros cuadrados y el sexto ocupa una superficie de 288 metros cuadrados, totalizando su valor catastral 2 millones 198 mil pesos.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Valenzuela Holguín señaló que existen más irregularidades detectadas en el ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, anomalías que están relacionados con el tema de la recolección de basura así como la compra alterada de despensas, pero eso sigue en investigación.
"Nosotros no procedemos si no tenemos una acusación sólida, procedimos a aprehender a la alcaldesa por qué estamos convencidos de que existe un delito de peculado agravado y esa es la ruta que vamos a seguir", concluyó el funcionario estatal.
Nota original de El Heraldo de Juárez