La alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cynthia C., es acusada por el delito de peculado agravado por un monto de más de 2 millones 198 mil de pesos por la venta de al menos 6 inmuebles propiedad del municipio, al igual que Silvia Ivón Hernández Parra, secretaria del ayuntamiento, quien hasta el momento se encuentra prófuga de la justicia, informó el abogado Abelardo Valenzuela Holguín, fiscal Anticorrupción.
Ambas funcionarias contrataron como defensores, a los exfuncionarios de la Fiscalía Anticorrupción, Ulises Sotelo Torres y Francisco Fabián García García, quienes en la pasada administración fungieron como vicefiscal y director jurídico y de dominio. Mismos que ya han realizado acciones jurídicas y amparos para la búsqueda de órdenes de aprehensión, conducta que resulta sospechosa e inadmisible por su carencia de ética, afirmó el fiscal Anticorrupción.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Abelardo Valenzuela Holguín, titular de la Fiscalía Anticorrupción informó que solicitaron la orden de aprehensión contra la alcaldesa y la secretaria del Ayuntamiento, por haber enajenado varios inmuebles de manera irregular sin realizar el procedimiento de desincorporación del dominio municipal.
La Auditoría Superior del Estado presentó la denuncia debido a que determinó que las funcionarias públicas incurrieron en la comisión de conductas delictivas, como el uso ilegal de atribuciones. La Fiscalía Anticorrupción tiene en la mira a otros tres funcionarios municipales de Nuevo Casas Grandes, quienes podrían estar involucrados en los hechos delictivos.
El primer caso que se detectó fue por la venta de un predio de 342 metros cuadrados, sin embargo Abelardo Valenzuela indicó que se están integrando otras carpetas de investigación por la posible comisión de delitos de mayor gravedad.
Las funcionarias realizaron la venta de los bienes y los recursos no ingresaron a las arcas municipales.
El abogado Abelardo Valenzuela enfatizó que la labor de la fiscalía ha sido efectiva debido a la colaboración de funcionarios de NCG quienes denunciaron los hechos, además de la síndica, regidores y ciudadanos comprometidos que dieron datos sobre la venta del predio.
El fiscal Anticorrupción detalló que la imputación es por la cantidad de 2 millones 198 mil pesos, sin embargo se presume que el daño es mayor, pues se les atribuye que en diversas fechas, sin autorización del ayuntamiento realizaron enajenaciones de los inmuebles en cuestión, sin existir evidencia de que estos recursos hayan ingresado a las arcas del municipio.
La audiencia de formulación para la alcaldesa se realizará este lunes a las 11:30 horas. La sanción que podría alcanzar es de 6 meses a 4 años de prisión con una multa monetaria, pero si es monto exceda puede ir de 4 a 12 años de prisión.
Cynthia C. D., alcaldesa de Nuevo Casas Grandes fue detenida alrededor de las 14:30 horas del domingo 12 de noviembre en la zona centro del municipio, por parte de agentes de la Fiscalía Anticorrupción.
La alcaldesa fue militante del Partido del Trabajo y ganadora de la presidencia municipal por la coalición Juntos Haremos Historia integrada por el PT, Morena y Nueva Alianza. En el año 2022 renunció al PT.
Cynthia Marina enfrenta una larga lista de denuncias, ya que previamente había sido señalada por mantener vínculos con el crimen organizado. La policía municipal a su cargo también fue sometida a investigación por infiltración del crimen organizado, lo que llevó a las autoridades estatales a desarmar a los elementos y tomar el control del municipio.
Además, los regidores, en reiteradas ocasiones, denunciaron varias irregularidades en materia de recolección de basura y venta de terrenos propiedad del municipio pero en beneficio propio.