El Instituto Mexicano para la Competitividad informó que Chihuahua Capital avanzó cuatro posiciones para colocarse como la sexta ciudad más competitiva del país, gracias al trabajo que la administración del alcalde Marco Bonilla Mendoza, ha realizado en cada uno de los ejes que anualmente evalúa en todos los municipios urbanos de México.
Además, se modificó su categorización, ya que Chihuahua Capital, se encontraba en el lugar número 10 de las ciudades más competitivas del país con poblaciones entre 500 mil a 1 millón de habitantes en el 2021, pero en el Índice de Competitividad Urbana 2022, posicionó este año al municipio en el lugar seis, pero también lo pasó a competir contra las ciudades de más de 1 millón de habitantes, como son Monterrey, Guadalajara, el Valle de México, Tijuana y Ciudad Juárez.
Para poder alcanzar ese escaño, todo el aparato gubernamental hizo la parte que le correspondía ya que son varias evaluaciones las que realiza. Por parte de la Dirección de Planeación y Evaluación, el trabajo estuvo concentrado en la digitalización de trámites, llegando a la cifra de 35 trámites municipales digitalizados; lograr la evaluación PEFA Check.
Verónica Rodulfo, la directora de esta dependencia, informó que uno de los puntos que evalúa el IMCO, es la migración hacia una ciudad digital y en ese tema el Gobierno Municipal lanzó la ventanilla virtual con 35 trámites digitalizados de punta a punta, que permite a los ciudadanos acercarlos al gobierno, aprovechando el uso de las tecnologías.
“El uso de la ventanilla virtual, nos ayuda a todos los ciudadanos a reducir tiempos de traslado, uso del papel porque ya no es necesario acudir a las oficinas para realizar el trámite, pero lo más importante, hay más tiempo de calidad con las familias, porque ahorras en traslados y filas de espera para ser atendidos”, remarcó la Directora de Planeación e Innovación.
Para poder llegar a este punto de digitalización se realizó un trabajo previo de mejora regulatoria, revisaron y adelgazando los tramites, para solicitar menos documentos, sin incumplir con la normativa a la que están sujetos los ciudadanos.
Verónica Rodulfo, agregó que el Municipio logró la evaluación PEFA, organismo que depende del Banco Mundial, conformado por el Fondo Monetario Internacional, con el objetivo de revisar la gestión financiera pública para ver que tanto las practicas que realizamos cumplen con las prácticas internacionales.
Para finalizar, añadió que el objetivo es conocer fortalezas y debilidades de la gestión financiera pública para fortalecerla y al tener presupuestos robustos y planeados, con el fin de brindar mejores servicios a las familias chihuahuenses.