El poblado de San Juanito, en el municipio de Bocoyna reportó un acumulado de 70 milímetros en las últimas 24 horas a consecuencia de las lluvias, se reportan algunos daños, como en otras 7 localidades en diversos municipios. Ante la inexistencia de apoyos de emergencia por parte de la federación, el Estado atenderá a los damnificados.
César Jauregui Moreno, Secretario General de Gobierno señaló que el estado se encuentra en alerta debido a las lluvias, ya que desde hace 8 días se reportan precipitaciones y durante esta semana continuarán.
Destacó que la situación más grave se reporta en el municipio de Bocoyna en la comunidad de San Juanito, donde el personal de Protección Civil Estatal ya evalúa los daños a fin de brindar a los afectados el apoyo necesario.
Dijo que por un lado se reportan daños, pero por el otro las presas están recibiendo agua y con ello va en incremento su nivel de acumulación. El funcionario destacó que estarán atentos a la situación climática.
Por su parte, Luis Corral Torresdey, Coordinador Estatal de Protección Civil, informó que durante los días de lluvias han registrado varios incidentes y al menos 20 afectados.
En este poblado se registró un desprendimiento de una ladera que dañó una bodega, que a su vez fungía como vivienda para una familia, se reporta un menor de edad con lesiones. En la carretera también se reportaron algunos daños. La lluvia afectó a 14 viviendas.
En el municipio de Guachochi se reportaron lluvias fuertes que han beneficiado el caudal de la cascada de El Salto. Se reportaron 8 vehículos varados que fueron apoyados por Protección Civil Municipal y Grupo 4x4 Rescate.
Se reporta la inundación de algunas viviendas per9 no se registran daños estructurales. En la comunidad de Huerachi se cayó un poste de energía eléctrica, la CFE atendió el incidente.
En Ojinaga se reportaron inundaciones en las calles de la ciudadana sin víctimas afortunadamente. En el tramo de Coyame a Ojinaga se reportaron dos tramos con desprendimiento de rocas, se suspendió el tráfico de manera momentánea mientras que el municipio hacia las labores de limpieza.
En el municipio de Casas Grandes reportó el desbordamiento del Río Casas Grandes que ocasionó la inundación de 4 viviendas. En el tramo conocido como El Caracol se registra un desprendimiento de material.
En Juárez se reportaron inundaciones en calle y crecidas de arroyos. Sin lesionados, mientras que en el municipio de Práxedis G. Guerrero se informó de inundaciones en las calles.
En San Francisco de Conchos, especialmente en la zona de balnearios se registraron lluvias y fuertes vientos que generaron que varios árboles sucumbieran.
Además, Ignacio Galicia de Luna, Secretario de Desarrollo Humano y Bien Común informó que con la desaparición del Fonden, se destinaron 15 millones de pesos para la ventanilla de apoyos emergentes.
En la zona de Bocoyna se cuenta con 4 caravanas de salud para atender las necesidades de la población.
Se pidió a la población extremar precauciones dado que el temporal lluvioso continuará.