"Cerrar las instituciones educativas solo está aumentando el rezago académico, las crisis de ansiedad, y la depresión en las niñas y los niños, que los dejará marcados de por vida", señaló la presidenta de la Canagraf Chihuahua, Rocío Leyva Díaz de León.
La dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas (Canagraf) explicó que el organismo a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) respalda la solicitud de las familias chihuahuenses para que se inicien los procesos para regresar a clases presenciales.
"En la carta que enviamos se presentaron propuestas en las que se involucran varias cámaras, que son las que van a ayudar para que los planteles escolares cumplan con los protocolos, como los que se llevan a cabo en las diferentes empresas y que les están funcionando", dijo.
Afirmó que es urgente que la niñez asista a la escuela, de manera regular y presencial, puesto que en ella no solo recibe conocimiento, sino que es donde convive con sus pares, se desarrolla social y emocionalmente, realiza actividades físicas, y aprende a ser autónoma
De igual manera alertó respecto a que para muchas niñas y niños, la escuela es un refugio cuando viven violencia intrafamiliar.
Consideró que cualquier riesgo de contagio se puede controlar con estrategias bien planteadas, para lograr un regreso a clases fructífero.
"Incluso se podría implementar una sesión, una materia, ya sea semanal o diaria dentro de las clases, donde se imparte y se le recuerda las medidas de higiene, la sana distancia, y el uso correcto de las mascarillas, para evitar lo mayormente posible un contagio dentro de las instituciones educativas.
Agregó que la experiencia de las diferentes empresas en materia de controles sanitarios, podría adaptarse a los planteles educativos, para regresar lo más pronto posible.
"Es necesario que se fije ya una fecha, y que vayan ingresando aquellas escuelas que cuenten con los protocolos, o que ya estén listas, porque tenemos que recordar que los niños de hoy, son los adultos de mañana, y todos los aprendizajes que están dejando de recibir conformará la futura sociedad.
Entonces ¿qué clase de infancia les estamos dejando con esto?", expresó.