El profesor Alonso Méndez Torres, director de Chihuahua Tiempo Severo, alertó sobre la mala calidad del aire en la ciudad de Chihuahua, por la generación de contaminantes y humo que proviene de los incendios forestales que azotan la costa oeste de los Estados Unidos, provocando cielos turbios y contaminados sobre los estados de la franja fronteriza.
“Cuando el cielo se ve rojo por las mañanas, o incluso, la luna de noche; es a causa del humo que provoca que el cielo se vea turbio. Hay muchos contaminantes, como el humo generado por los incendios en la costa oeste de Estados Unidos, que cubre a los estados de California, Oregón, y las colindancias con Canadá, donde hay sequía y favorece al incendio de bosques en toda esa zona de los Estados Unidos”, expresó el profesor Méndez.
De acuerdo con el monitoreo de la calidad del aire publicado por la estación Centro de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estado, en coordinación con el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire, al corte de las 11:58 horas del domingo 12 de septiembre, se contaba con un parámetro de PM10 con mala calidad de aire, calificada como mala, con riesgo alto para la población, y una concentración de 83 puntos. El resto de los parámetros, CO, O3, y SO2, mostraban una concentración baja, sin riesgo para la población.
Las PM 10, llamadas partículas madres, el profesor Méndez las calificó como tóxicas para los humanos, aunque se requiere que las personas estén expuestas a grandes cantidades para que se llegue a observar algún daño de consideración.
“El problema es que se están viendo partículas 2.5, que sí se meten a los pulmones, y como no es tanto el humo –aunque sí hay presencia-, es molesto para personas con alergia y con enfermedades en las vías respiratorias, que puede llegar a bajar el nivel de oxígeno en la sangre. Pica en los ojos, en la nariz, y a personas con asma, les puede llegar a faltar el aire”, manifestó.
Entre las recomendaciones, mencionó el uso de mascarilla como las usadas para prevenir contagio de Covid, pues aunque no son eficaces para reducir los efectos de las PM2.5, sí son una barrera que puede disminuir el daño de las PM10.