En lo que va de la actual administración estatal, han asesinado a 11 custodios de Centros de Reinserción Social (Cereso) en el estado, siendo el más reciente, el caso de José Guadalupe Medrano Rodríguez, quien se desempeñaba como policía de seguridad y custodia en el centro de readaptación social número uno, en Aquiles Serdán, ya que fue asesinado durante la mañana del 31 de marzo, al sur de la ciudad.
Los 10 restantes fueron los elementos que formaban parte la Fiscalía General del Estado (FGE), y estos cayeron en el servicio de su deber, el pasado primero de enero del 2023, en el motín del Cereso número tres de Ciudad Juárez, orquestado por Ernesto Piñón de la Cruz “El Neto”, quien cinco días después, fue abatido en calles de aquella ciudad fronteriza.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Fue a raíz del motín y evasión de reos, que los penales del estado pasaron a la administración de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
El homicidio de Medrano Rodríguez, alertó a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Agencia Estatal de Investigación (AEI), policía municipal, Guardia Nacional y Sedena, ya que prohibieron las visitas a los centros penitenciarios, además de montar operativos de revisión en la carretera que conduce al centro penal y en colonias cercanas al hecho violento.
Fue durante la mañana del 31 de marzo, cuando el agente, quien tenía 14 años en las filas de la SSPE, fue perseguido por sujetos armados, dándole alcance en el cruce del boulevard Juan Pablo Segundo y calle 85, de la colonia Girasoles, en donde perdió la vida a bordo de la pick up que tripulaba.
Sujetos desconocidos al tenerlo ubicado, comenzaron una persecución en su contra, disparándole en varias ocasiones, lo que generó que el ahora occiso intentara escapar de sus agresores. El infortunado sujeto iba conduciendo una pickup Chevrolet de modelo reciente, cuando sujetos desconocidos le dispararon en más de 30 ocasiones, con dos tipos de calibre de arma de fuego, uno .380 y otro 9 milímetros.
Al recibir los impactos de arma de fuego, terminó por impactar la camioneta en una cochera de un negocio ferretero, por lo que unidades de diferentes corporaciones policiales de la capital, arribaron al lugar de los hechos, donde se percataron que el sujeto ya no contaba con signos vitales, montando de inmediato un impresionante operativo.
De inmediato, la SSPE suspendió la visita a los centros penitenciarios en Aquiles Serdán, Parral y Ciudad Juárez, como parte del operativo de seguridad. Aunado a esto, las células BOI comenzaron con patrullajes en la zona oriente de la ciudad y la carretera a Delicias, a la altura del Cereso uno, revisando vehículos sospechosos.
Horas después, la SSPE confirmó la identidad del ahora occiso y condenó los hechos, comprometiéndose a dar con los presuntos responsables, así como a responder a la familia del elemento caído.
De acuerdo a la información proporcionada, Medrano Rodríguez contaba con 14 años de experiencia y un vasto conocimiento con cursos y capacitaciones impartidas por el Instituto Estatal de Seguridad Pública.
Cerca del mediodía, Agentes de la Fiscalía General del Estado, lograron asegurar un automóvil Mercury de la línea Ford, supuestamente relacionado con el homicidio del comandante de internos del Cereso, siendo localizado en las calles 73 y Primera, de la colonia Aeropuerto, el cual estaba abandonado.
En plena calle de terracería la camioneta estaba con la puerta lateral abierta y el vidrio panorámico de la misma, completamente reventado, por lo que los agentes ministeriales, comenzaron con las entrevistas a vecinos del sector, quienes dieron aviso del automotor abandonado, lo que generó una gran movilización.
A la par de esta movilización, en la calle Sindicalismo #294 de la colonia esperanza, a la salida a Cuauhtémoc, un domicilio fue cateado, utilizando la SSPE una unidad blindada para este operativo, de donde presuntamente habrían detenido a cuatro sujetos, de los cuales ninguna autoridad supo dar parte oficial del hecho.