¡Alerta! Este jueves pronostican vientos de hasta 100 km/h en Chihuahua

A partir de la tarde de hoy se desatarán vientos muy fuertes que serán más intensos en el norte, noroeste y centro del territorio estatal

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 11 de enero de 2024

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

Este jueves 11 de enero se pronostican vientos muy fuertes con intensas ráfagas de viento, en algunas zonas de la entidad pueden llegar a más de 100 km/hr, alertó el maestro Alonso Méndez Torres, especialista en meteorología.

Las ráfagas de los fuertes vientos pueden ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros de Juárez a Ascensión, de Janos a Buenaventura, de Chihuahua a La Junta y en partes de Sacramento, Majalca, Carichí y San Francisco de Borja.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El maestro Méndez detalló que hace tres años se vivió una situación similar, con rachas de viento de hasta 120 km/hr, que dejó como saldo cuantiosos daños materiales.

FOTO: Cortesía | Protección Civil

Explicó que estas condiciones meteorológicas son ocasionadas por una vaguada polar combinada con una corriente en chorro polar y el impulso del frente frío número 26.

Se espera que la intensidad del viento vaya en incremento a partir del mediodía de este jueves y finalice hasta la madrugada del viernes.

El maestro Alonso Méndez Torres informó que los vientos alcanzarán velocidades muy peligrosas en tramos carreteros, donde pueden registrarse tolvaneras y densas masas de polvo que dificultan la conducción debido a la poca visibilidad.

De la misma manera informó que en las zonas urbanas se deben extremar las precauciones debido a que las intensas rachas de viento pueden ocasionar la caída de bardas en construcción, semáforos, árboles, desprendimiento de techos de lámina y techumbres. Además de fallas en el suministro eléctrico e internet, así como incendios.

Destacó que de acuerdo a los modelos de predicción, para la capital se esperan rachas de entre 106 a 111 km/hr, mientras que en Juárez oscilarán entre los 101 y 105 km/hr.

Al viajar por carretera, en caso de presentarse una tolvanera, es preciso bajar la velocidad, encender faros y luces intermitentes, de ser posible orillarse y seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que las rachas pueden superar los 95 km/hr en las regiones noroeste, oeste, suroeste, centro y sureste, con posibilidad de tolvaneras en los tramos Chihuahua-Juárez, Juárez-Ascensión, Janos-Buenaventura, Chihuahua-La Junta, Jiménez-Parral, así como en Carichí, Balleza, Nonoava, San Francisco de Borja, Rosales y Satevó.

La CEPC anunció que, ante la entrada este viernes del frente frío número 26, hay posibilidad de lluvias aisladas y caída de aguanieve en Juárez, que tendrá una mínima de -3°C y para la capital se prevén hasta 0 °C. Temperaturas bajo cero en la región serrana de hasta -7°C en Temósachic, -6° en Balleza y -5° en Guachochi.

La CEPC recomienda a la población en general que tomen medidas preventivas como asegurar las láminas de los techos, no dejar objetos sueltos en azoteas, sujetar tinacos y tapas para que éstos no se vuelen.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

También se invita a dar mantenimiento a letreros y anuncios espectaculares, ya sean estructuras sólidas o lonas y hules, no transitar por zonas donde se observen muros y árboles dañados, así como cables sueltos que tengan electricidad.

En cuanto a las lluvias, se esperan de aisladas a dispersas de 2.1 a 5 mm en algunos puntos de la zona noroeste; de 0.1 a 2 mm en diversas partes Juárez, Guadalupe, Praxedis G. Guerrero, Ahumada, Nuevo Casas Grandes, Gómez Farías, Temósachic y Ocampo, las precipitaciones pueden estar acompañadas de aguanieve y/o nieve en las partes altas de la Sierra por la noche de jueves y madrugada de viernes.

Dato

Se invita a dar mantenimiento a letreros y anuncios espectaculares, ya sean estructuras sólidas o lonas y hules, no transitar por zonas donde se observen muros y árboles dañados