Con la intención de prevenir y atender de manera oportuna el cáncer testicular las Unidades de Medicina Familiar del IMSS realizan platicas de concienciación entre la población masculina.
Durante el mes de noviembre, dedicado a la Salud Integral del Hombre se despliega la campaña para fortalecer las acciones de detección oportuna de cáncer de próstata, testículo y pene.
El cáncer testicular es poco frecuente y sumamente tratable, incluso cuando se ha propagado más allá del testículo.
Algunos de los síntomas son los siguientes: bulto o agrandamiento en cualquiera de los testículos; sensación de pesadez en el escroto (saco de piel que se haya debajo del pene); dolor en el abdomen o en la ingle y acumulación repentina de líquido en el escroto, entre otros.
De ahí la importancia de acudir de manera regular al médico y consultarlo cuando existe dolor, hinchazón o bultos en los testículos o en la zona de la ingle; en especial si estos síntomas duran más de dos semana.
El IMSS Chihuahua exhorta a la población masculina a conocer su cuerpo y estar pendiente de cualquier irregularidad para detectar y atender a tiempo cualquier padecimiento.