Si prometen darte el dinero ahorrado en Infonavit en efectivo y hasta sin un préstamo de por medio, o incluso si ya se está jubilado y piden contratarlos para tramitar la devolución de tus recursos, se puede estar siendo víctima de un engaño, alertó el instituto.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
“Los riesgos son muchos, por ejemplo, que termines enganchado con un crédito solicitado a tu nombre, pero nunca llegó a tus manos, o que tus ahorros, que de cualquier manera se te devolverán, terminen reducidos y sólo veas una parte de ellos. El menor de los problemas puede ser que te cobren por un trámite que es gratuito, como todos los procesos en Infonavit”, manifestó mediante comunicado.
Se destaca que la variedad de créditos está diseñada para que el uso de dinero en efectivo sea el menos posible. Solo en algunos de sus créditos, como los de mejoramientos y construcción en terreno propio, dan recursos para que se pague la mano de obra, pero este dinero sólo puede ser entregado después de las supervisiones y avances en la obra necesarios.
El dinero ahorrado en Infonavit se comenzó a acumular desde tu primer empleo formal, pero esos recursos sólo pueden usarse para tu vivienda, ya sea que compres una, la construyas, mejores la que ya tienes o los uses para pagar la hipoteca que te dio otra institución.
“Si te han dicho que ese dinero acumulado en Infonavit es tuyo y lo puedes recibir en efectivo cuando quieras y para lo que desees, sin usarlo en tu casa y sin contraer una deuda, cuidado, puedes ser víctima de un fraude”, se resaltó.
La parte cierta es que, si tienes o tuviste un empleo formal en algún momento de tu trayectoria laboral, en Infonavit tienen dinero a tu nombre, el cual genera rendimientos y se te entregará en efectivo, pero sólo al momento de la jubilación. Antes sólo era posible darlo en un crédito para tu casa.