El presidente municipal, Marco Antonio Bonilla Mendoza, alertó a la ciudadanía sobre el consumo de la sustancia fentanilo, que resulta ser mortal, y que cobró la vida de un joven, quien consumió directamente la sustancia que es utilizada como activo para ‘cocinar’ la droga cristal.
“Alertar a los padres de familia, estar como papás y mamás muy alertas de nuestros hijos. La semana que ya transcurrió, se logró el aseguramiento de 285 gramos de fentanilo, en forma de pastillas azules, que equivalen a un estimado de 300 pastillas”, explicó el alcalde Marco Bonilla.
Bonilla Mendoza explicó que tradicionalmente el fentanilo se utiliza como un activo de la droga conocida como cristal, sin embargo, en esta ocasión, se consumió de manera directa por dos jóvenes de 20 y 21 años de edad, uno de ellos murió de manera inmediata en el hecho, y el otro fue intoxicado y se encuentra grave, hospitalizado en un centro médico de la ciudad.
“Fue en una colonia de nueva creación; fue una intervención que se realizó porque una de las personas llegó intoxicada al hospital, y hubo colaboración con la Fiscalía General del Estado y la Agencia Estatal de Investigaciones”, detalló Marco Bonilla.
En ese sentido, explicó que es importante alertar a los padres de familia sobre los riesgos del consumo de sustancias ilícitas, y en particular la del fentanilo, que no fue diseñada para ser consumida de la manera en la que lo hicieron los jóvenes víctimas, ni de ninguna otra, al ser una sustancia ilícita.
“Estemos atentos de nuestros hijos, de su comportamiento, que les platiquemos y les expliquemos este tipo de situación. Vamos como autoridad a trabajar un programa, -se decidió ahorita en la Mesa de Seguridad-, de ingresar a los planteles del nivel medio superior y superior, para platicar de este tipo de droga, acompañados por el Ejército Mexicano, del Hospital Militar, ese fue el ofrecimiento que nos hizo hoy la SEDENA, y estaremos los próximos días visitando instituciones educativas del nivel medio superior y superior”, refirió el ejecutivo municipal de Chihuahua.
Mencionó que durante la semana que concluyó, se presentaron algunas incidencias relacionadas con adolescentes y jóvenes, por lo que subrayó que se pusiera especial cuidado en las conductas de este sector de la población desde sus familias.
“Esta semana fue una semana compleja en materia de detenciones, porque fueron detenidos algunos jóvenes por el delito de homicidio; algunos jóvenes con posesión de droga. Por ejemplo, la ocurrida en el Distrito Morelos, en el oriente de nuestro Municipio, de un joven, quien portaba un arma de 9 milímetros, con más de 225 mil pesos en efectivo; y también, allá en ese mismo Distrito Morelos, se logró la detención de un joven de 17 años, con una pistola de 9 milímetros de utilería, en este caso, y con nueve dosis de cristal”, dijo.
Para finalizar, alertó a los padres de familia a estar muy al pendiente -más que nunca- del comportamiento de las hijas e hijos, “hay varios detenidos esta semana, muy jóvenes de edad, entre los 17 y los 24 años. En el marco de la celebración del Día de la Familia, les invito a estar muy al pendiente de nuestras hijas, y de nuestros hijos, porque justamente, la formación de un ciudadano de bien, comienza en los hogares”, finalizó.