La Coordinación Estatal de Protección Civil generó una alerta a la población a tomar medidas preventivas para evitar accidentes derivados de tolvaneras, caída de objetos, muros o árboles, entre otros, que pudieran presentarse con motivo las fuertes rachas de viento que se registran en la entidad.
La dependencia estatal informó que la aproximación del Frente Frío número 32, afectará a gran parte del territorio estatal, y en las próximas horas, especialmente a las regiones norte, noreste, occidente y centro.
Para la tarde de este viernes 4 de marzo, se esperan vientos por encima de los 80 kilómetros por hora, con rachas de hasta 95 y 100 km/h en puntos altos de montaña del municipio de Ignacio Zaragoza. Durante los días sábado 5 y domingo 6, la velocidad de las ráfagas de viento oscilará entre los 65 y 80 km/h. Estas condiciones prevalecerán hasta el próximo lunes 7 de marzo.
Por lo anterior, la CEPC recomendó a la población: mantener las azoteas libres de objetos que puedan ser derribados o arrastrados por el viento; revisar y/o reforzar techos y tejabanes de lámina; conducir a velocidad moderada y con las luces encendidas, al transitar en zonas de terracería donde pudieran registrarse tolvaneras.
Mantenerse alejados de anuncios y espectaculares, árboles, postes, edificios con riesgo de caer; limpiar de maleza y basura los alrededores de las viviendas; evitar encender fogatas, quemar hierba, arrojar colillas de cigarro encendidas, depositar ramas de árboles o basura en lotes baldíos; salir de casa solo en caso necesario, y procurar hacerlo en las horas de menor intensidad del viento.
Para finalizar, la CEPC destacó que en esta temporada de vientos, es importante estar atentos a cualquier comunicación oficial que se transmita por los diversos canales de comunicación oficial y ante cualquier situación de emergencia comunicarse al 911.